Jorge Parada entrena al golfista sueco Jonas Blixt, ganador del último torneo en Estados Unidos
18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El último título del PGA Tour lleva sello gallego. Porque el sueco Jonas Blixt, vencedor el domingo en el Frys.com Open, entrena desde hace algo más de un año con el coruñés Jorge Parada. El éxito del nórdico en San Martín, California, supone un logro sin precedentes en el circuito más exigente del mundo, el de un campeón europeo preparado por un entrenador español.
Blixt se llevó 900.000 dólares, y Parada ve como su prestigio aumenta de nuevo. El triunfo de California lo vivió desde la distancia, aunque esta semana se instaló en la casa del sueco en Sea Island, Georgia, donde juega desde hoy The McGladrey Classic. Porque el título del domingo pasado, el primero del nórdico en la temporada de su debut en el PGA Tour, llegó tras los ajustes en el swing realizados con el español para ganar más altura en el juego largo y evitar un efecto demasiado marcado. Matices que Parada quiere seguir supervisando de cerca esta semana.
De estudiar a trabajar
Desde que llegó a Estados Unidos para estudiar Dirección y Gestión de campos de golf, la historia de Jorge Parada no ha ido más que añadiendo capítulos exitosos. Pasó por la Campbell University, en Carolina del Norte, y se hizo profesional; luego hizo prácticas en la Academia de David Leadbetter, uno de los grandes gurús de la enseñanza de este deporte; más tarde conoció a otros instructores de prestigio; y así acabó haciéndose un hueco en el emblemático campo de la PGA en Sawgrass, Ponte Vedra Beach (Florida). Allí enseña en la academia oficial del circuito estadounidense.
El profesor coruñés conoció a Blixt gracias a que compartían amigos comunes. Lo aconseja desde el otoño pasado. En este año 2012, el sueco, a los 28 años, presenta unos excelentes resultados en la temporada de su debut en el circuito más exigente del mundo: cinco torneos entre los diez primeros, dos terceros puestos en el Byron Nelson y el torneo benéfico que apadrina Justin Timberlake, y el título del domingo pasado. Ocupa el puesto 75 del ránking mundial.
Tras el título en California, Blixt abre el torneo de Sea Island compartiendo partida con dos ilustres del circuito americano, Jim Furyk y David Toms. Entre sus virtudes, Parada destaca por encima de todas su capacidad de trabajo.
Otros jugadores
El papel del entrenador en el golf no exige la dedicación exclusiva de otros deportes. Por eso Parada sigue al frente de la academia del PGA Tour en Sawgrass y ajusta el juego de varios profesionales, como el escocés Rusell Knox y el estadounidense Matt Every. El círculo se cierra dentro de unos días, en la primera fase de la escuela de clasificación para el circuito norteamericano. Entonces arropará a su primo Alfredo García Heredia, el culpable de toda esta historia.
Porque Parada se enganchó al golf algo tarde, con 14 años, gracias a los días de veraneo en Gijón, donde jugaban sus primos. A la vuelta de aquellas vacaciones, le pidió a su padre aprender en serio. Y desde entonces no paró de crecer.