Las mociones en Ponteareas y Moaña se disipan tras el 21-O

L. C. Llera / L. C. saavedra PONTEAREAS, MOAÑA / LA VOZ

FIRMAS

Los malos resultados del BNG les restan peso para cambiar concellos

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El arrollador triunfo del PP ha desactivado las posibles mociones de censura a los alcaldes de Ponteareas, Salvador González Solla, y de Moaña, José Fervenza, que las formaciones de la oposición barajaban antes de la cita electoral del pasado domingo. El descenso en votos han desinflado las opciones de BNG y PSOE, y, al mismo tiempo, ha robustecido la posición de los gobernantes locales populares, cuyas sillas parecen ahora más atornilladas al suelo. Eso sí, salvo que cualquiera de las organizaciones en la oposición quisiese dar un salto en el vacío con escasas posibilidades de triunfo. El propio secretario general de los socialistas moañeses, José Manuel Ogando, considera que «no es el momento de pensar en mociones sino de reflexionar sobre lo ocurrido».

La reválida del PP como fuerza más votada en Moaña, con todo, no es un escenario inamovible. El PP gobierna en minoría con ocho concejales, frente a siete del BNG y dos del PSOE. Los populares han obtenido 4.041 votos, aproximadamente el doble que el BNG y AGE (liderada por Xosé Manuel Beiras), que se convierte en la tercera fuerza política, por delante del PSOE, que alcanzó los 1.538 sufragios. Con todo, la fragmentación del voto en el Concello morracense, según el espectro que ofrece el 21-0, no implica que en las próximas elecciones municipales pueda volver a cambiar el escenario político, una vez que se puedan hacer alianzas políticas concluida el recuento de votos. Pero hablamos del año 2015.

En el caso de Ponteareas, el portavoz socialista y vicesecretario provincial del PSdeG-PSOE en la provincia, Delfín Domínguez, señala que la convocatoria de las municipales aplazó las negociaciones de la moción de censura pero en este momento «parece que no existen unas condiciones apropiadas». Domínguez señala que «mi percepción es que el BNG no tiene intención de hacerse cargo de la alcaldía de Ponteareas, pero esperaremos unos días a ver si hay un acercamiento».

El alcalde, Salvador González Solla, también está convencido de que no habrá moción y se prepara para una guerra de desgaste.

«Esto nos da estabilidad a todos, pero también nos compromete a trabajar aún más»

Javier Bas (PP)

«Aunque nosotros tendríamos el mismo número de concejales, ahora hay que reflexionar»

José Manuel Ogando

«Mi percepción es que el BNG no quiere hacerse cargo de la alcaldía de Ponteareas»

Delfín Domínguez

«El PP ganó en todas las mesas y creo que no nos van a hacer ninguna moción de censura»

Salvador González Solla