Los millones que nunca llegaron a Chantada

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento compró suelo para una depuradora que no se hará

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La prometió el entonces candidato a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en un mitin en el 2005. La ministra Elena Espinosa y el conselleiro Pachi Vázquez firmaron en el 2009 un convenio para construirla. Y un año después, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, anunció la redacción inminente del proyecto y su próxima ejecución. Tres años después, nadie parece acordarse del proyecto de construcción de la nueva estación de aguas residuales (EDAR) de Chantada, que iba a costar nueve millones de euros y tenía que acabar con las carencias que tienen las actuales instalaciones de depuración.

«Cando volvín á alcaldía preguntei na confederación hidrográfica -dice el regidor chantadino, Manuel Varela-, pero dixéronme que eles non tiñan previsión de gasto para ese proxecto». Su antecesor en el cargo, el socialista Manuel Anxo Taboada, tampoco tiene claro en qué momento se frustró el proyecto. «O último que eu souben mentres era alcalde -explicó ayer Taboada- é que o proxecto estaba á espera de que lle desen o visto bon en Madrid».

Cuando Taboada cedió el bastón de mando a Varela, en junio del 2011, el Gobierno central ya no negaba la crisis y los recortes se cebaban en los proyectos de infraestructuras pendientes. El actual alcalde y el anterior están de acuerdo en que el proyecto de Chantada naufragó a causa de las progresivas reducciones de gasto público. ¿Pero cómo pudo anularse una obra que formaba parte de un convenio Xunta-Gobierno central? Probablemente porque el papeleo previo a la construcción de la nueva depuradora fue demasiado lento, básicamente por las discrepancias entre la consellería y el ministerio sobre la depuradora de Vigo, una de las obras más importantes de las cerca de veinte que incluía el convenio. «Imaxino -dice el exalcalde- que no Ministerio de Medio Ambiente decidiron recortar nestas partidas o contrato de construcción aínda non estaba asinado».

La finca que pagó la Diputación

Evidentemente, al Ayuntamiento de Chantada le parecería bien que el proyecto resucitase, aunque solo sea para rentabilizar la compra de una parcela al lado del cauce del Asma, a unos cientos de metros aguas abajo del casco urbano y de la actual depuradora. Porque la única condición que Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pusieron al Ayuntamiento para construir la nueva depuradora fue que hubiese un terreno apropiado a disposición del proyecto.

Comprar la parcela elegida por los anteriores responsables municipales costó 150.000 euros. No era una cantidad de la que el Ayuntamiento pudiese disponer fácilmente, pero eran los tiempos de las compensaciones por el canon de energía. La adquisición de la parcela acabó pagándola la Diputación, dentro de la lista de inversiones con la que saldó esta deuda.