Alimentos Lácteos se queda sin la leche de la cooperativa Tierra Llana

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Los socios acordaron entregarla a Celta, en Meira, por impagos

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La cooperativa Tierra Llana, de O Matodoso, entrega desde ayer la producción de leche de 50 de sus socios a la empresa Celta, cuya planta de Meira envasará leche en exclusiva para Mercadona. Deja de suministrarle materia prima a Alimentos Lácteos, de cuya sociedad anónima forma parte desde el principio. Con la decisión adoptada en una reunión celebrada el viernes pasado, la planta de Outeiro de Rei recibe solamente leche procedente de Arzuana, Fenabal , Indega y Codegui, con lo que se reduce aun más la producción ya recortada desde hace tiempo a 100.000 litros diarios. Esta cantidad es mínima, teniendo en cuenta que la capacidad productiva de la antigua planta de Pascual se sitúa en el millón de litros.

La marcha de Tierra Llana deja a Alimentos Lácteos en una situación muy comprometida de cara al futuro inmediato. La sociedad anónima arrastra problemas financieros desde hace tiempo, reconocidos por su máximo responsable, Miguel Martín, en reiteradas ocasiones. El gerente, apuntó también que estaba dando los pasos necesarios para poder ofrecer garantías de pago a los ganaderos en una estrategia diseñada en varios frentes.

La Xunta, que siempre apoyó el proyecto cooperativo de Alimentos Lácteos, aprobó en el mes de octubre avales por valor de 450.000 euros para afrontar pagos atrasados y tratar de evitar que las cooperativas dejaran de entregar la leche.

La aportación de la cooperativa chairega, que dejó de entregar ayer su leche a la planta de Outeiro de Rei, rondaba los 25.000 litros diarios.

Una parte de los socios, ante la dramática situación en la que se encuentran, con el cobro pendiente de tres facturas de leche, inasumibles para sus explotaciones, decidió desligarse de Tierra Llana y emprender el camino en solitario, con otras industrias.

Otras marchas

La marcha de Tierra Llana se suma a la protagonizada hace meses por O Pereiro y por Gancobre, la cooperativa de A Pastoriza, de la que es presidente Arcadio González. Algunos socios entregan la leche a Reny Picot y otros a Entrepinares, después de una crisis interna.

No se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas bajas en las entregas a Alimentos Lácteos como consecuencia de la difícil situación en la que se encuentran las cooperativas al acumular cobros de leche.

La diferencia entre Gancobre y Tierra Llana es que mayoritariamente los ganaderos que pertenecen a la segunda cooperativa decidieron continuar como sociedad en sus entregas a la láctea de Meira.

Gancobre, junto con Arzuana son las dos cooperativas que son accionistas mayoritarios en Alimentos Lácteos. Entre ambas cuentan con el 52% del capital. de la sociedad.