Cada quince días

FIRMAS

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada quince días, los señores Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada tienen que presentarse en el juzgado de guardia de Vigo y firmar un papel. La culpa la tiene el fiscal anticorrupción y el juez Ismael Moreno. Pego, Gorriarán y Estrada, además de Javier García de Paredes -este no tiene que firmar cada quince días- cobraron indemnizaciones escandalosamente millonarias cuando abandonaron, recién nacionalizada, Novacaixagalicia. Según el fiscal, lo que hicieron se llama «apropiación indebida» o «administración desleal», lo que, traducido a la lengua de la calle, es «meter a man na caixa». Gayoso fue el «cooperador necesario». Y el juez ve indicios criminales.

Hay quien opina que es una pena que esta gente acabe así su trayectoria. Cada quince días firmando en el juzgado. Entrando con paso firme, sentándose en una silla y enseñando la documentación, mostrándose corteses con los funcionarios, porque son gente de bien, destapando con cuidado la pluma, apoyando los brazos sobre la mesa y estampando su firma con una caligrafía cuidada, calibrada y reposada. Recordando, quizás. Calculando, tal vez. Fabulando, quién sabe. Nadando, seguro, en un mar de cifras. Y sonriendo, siempre sonriendo. Si la jugada les sale mal Pego devolverá 1,5 millones; Gorriarán, 914.000, y Estrada, 216.000. Paredes ya ha dicho que quiere devolver los 5,2 que le piden, pero que no le han dejado, lo cual suena raro.

Es decir, en el peor de los casos, el señor Pego habrá percibido 17 millones de euros. El señor Gorriarán habrá cobrado 13,2 millones. El señor Rodríguez Estrada habrá ingresado 8,6 millones de euros. Así que, cuando van cada quince días al juzgado, ¿cómo no van a sonreír mientras firman? Yo creo que hasta le guiñan el ojo al funcionario. Chic.

angel.paniagua@lavoz.es