La escuela que hace moda para R.E.M.

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

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La moda de Esdemga proyecta a la ciudad de Pontevedra en el mundo del diseño textil

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De Athens, Georgia, en Estados Unidos, llegó la llamada más sorprendente que recibió en su corta carrera la diseñadora Isabel Mastache. La banda de rock más famosa de la ciudad y una de las más reconocidas a nivel mundial, R.E.M., quería las creaciones de esta ex alumna de Esdemga para vestir al cantante Michael Stipe en un vídeo.

Esta semana, uno de los grandes de la costura española, Elio Berhanyer, también se ha deshecho en elogios para los nuevos valores surgidos de la escuela pontevedresa: «Lo que he visto hoy aquí es de las cosas más hermosas que he visto en mi vida». Los piropos no son flor de un día, pero al centro pontevedrés le han bastado solo seis promociones de titulados para dar la talla en el reconocimiento y proyección no solo en España, sino también en el extranjero.

Muchos de esos diseñadores emergentes ya tienen, a pesar de la coyuntura actual, el preciado contrato. De la promoción del 2011, lo consiguió nada menos que un 63 %. Uno de los titulados de la anterior ha conseguido emplearse en Nina Ricci en París, por poner un ejemplo.

Las prácticas que concierta la escuela son un auténtico trampolín, como también el propio desfile de Debut y las entrevistas en las que participan los estudiantes nada más presentar sus proyectos de fin de carrera. «Conseguimos asinar convenios con empresas de Galicia e o Estado -señala la directora, Lola Dopico- e incluso con centros internacionais, o que non é tan sinxelo. Son cousas que requiren esforzo, dedicación e sobre todo iso, que te coñezan, que lles pareza solvente o que estás a facer, que un ano vexan o que fan os estudantes e que ao ano seguinte lles siga interesando. Entonces se vai establecendo esa relación. Entón, eu creo que si, que o que se leva feito é moito».

Otra prueba está en que desde la primera promoción, Esdemga está presente cada año en la pasarela joven de Cibeles, El Ego, que organiza Andrés Aberasturi, quien ya conoció in situ el trabajo que se hace en Pontevedra. «Todos os anos nos chaman e nos piden os portfolios porque saben que van a encontrar cousas que lles interesan e me comentan, e é algo no que nós non intervimos», añade. «E moitas firmas veñen a ver o que fan os estudantes para diferentes cousas, algúns pensando en El Ego, outros en contratos...».

En este sentido, Lola Dopico apunta que los datos de colocación del pasado año son muy positivos, «tal e como está a industria neste momento, e as empresas que pecharon... A verdade é que temos moita xente traballando, cuantitativamente e cualitativamente». «É unha das cousas que máis valoramos, sen dúbida», indica.

Este curso, algunos alumnos realizaron prácticas en Londres, Alemania o la India -es la primera vez-, entre otros destinos, una apuesta que el equipo directivo consensúa con los estudiantes a tenor de sus preferencias. «E incluso ás veces son eles os que se adiantan e mandan a carta -añadió-. O que buscamos é que esa experiencia sexa o máis vantaxosa posible para o estudante e para a propia empresa, porque nesa confianza mutua se basean logo as boas relacións».

Cada curso, hay colaboraciones con marcas o empresas. El pasado, por ejemplo, fue con Purificación García en el diseño de un bolso, que luego estuvo a la venta. También se realizó otra con la escuela inglesa Saint Martins y, en este, tocó Desigual, con un proyecto que tutorizó José Castro. Allí se irá el alumno Javier Nogueira a hacer prácticas. Luego están los estudiantes que se animan a enviar sus trabajos a festivales como el francés de Hyères. «E vemos que saen fóra tranquilos e satisfeitos». Pontevedra no da puntada sin hilo.