Tras año y medio en el gobierno de Sada, el alcalde se ve «menos novato»
30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Año y medio ha dado para mucho en el Concello de Sada. Para empezar, el teniente alcalde ya no está. Su marcha ha sido el último gran temporal que ha tenido que sortear Ernesto Anido, un imberbe político que ha madurado a golpe de necesidad.
-¿Se sigue considerando un novato en la política?
-Con carácter despectivo no. Cada vez soy menos novato. A lo largo de mi carrera política estaré siempre en condiciones de aprender. En esta vida se equivoca el que cree que lo sabe todo.
-¿Para cuándo prevé que esté aprobado de forma definitiva el plan general?
-En la primera quincena de diciembre estará aprobado de forma inicial. Luego llegarán los plazos de exposición pública y demás, yo tengo la esperanza de que en catorce meses podamos conseguir que Sada tenga el documento más importante de que puede disponer un ayuntamiento. Ayudará a organizar y rediseñar la Sada del futuro, la de los próximos 25-30 años. Es un PXOM muy técnico, sin intereses de ningún tipo. Por eso los promotores me odian.
-¿Por qué esperó tanto a las gestiones del cese de Rodríguez Ares?
-He seguido estrictamente el informe del secretario. Me he tomado mi tiempo en cuanto a asesoramiento jurídico y ha salido así. No lo habría hecho de otra manera en caso de otro concejal fuera del color político que fuera. La oposición me ha criticado el tiempo que he tomado, pero considero que solucionar una crisis de ese nivel en no más de cuatro meses es un tiempo correcto. Estamos hablando de un cargo electo, es algo muy serio.
-¿Va a haber reestructuración de las áreas de gobierno con la entrada del nuevo concejal?
-Formará parte del gobierno y habrá que reestructurar una pequeña parte lo que son las funciones de cada concejal, pero no habrá una reestructuración profunda. Estamos siendo un gobierno muy positivo para Sada, no hay fisuras ni desencuentros y vamos a seguir en esa línea.
-¿Cuándo llegará el coordinador de la plantilla municipal?
-De manera inmediata. De hecho voy a tratar de hacer una modificación del reglamento orgánico. Una vez incluido en la RPT, lo que haremos será ubicarlo como un órgano de dirección. Si yo mañana dejo de ser alcalde, el siguiente alcalde podrá continuar con esa persona o no. Es un puesto que estará muy en contacto con el alcalde.
-¿Qué le ha salido mal?
-Estar con los ciudadanos. Me resulta muy difícil salir del despacho, aunque presumo de que tengo la puerta abierta, echo de menos estar estar más tiempo con los vecinos. Y así lo haré a partir de ahora como concejal de parroquia, escuchar más, estar más in situ en los problemas. Me quejo de eso porque es algo que me apasiona. Quiero ser un alcalde más cercano.