La Xunta aparca la solución al conflicto de la Cámara de Comercio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

No afrontarán el problema hasta que haya nombramientos en Industria

01 dic 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

La Dirección Xeral de Comercio no adoptará ninguna decisión sobre la Cámara de Lugo hasta que el presidente de la Xunta nombre el nuevo gobierno y se aclare quién asumirá las responsabilidades en esta materia. El presidente de la entidad, Eduardo Núñez Torrón, viajó ayer a Santiago para aclarar qué era lo que tenía que hacer al quedarse sin cuórum por la dimisión de doce miembros del pleno. Regresó de Santiago sin saber a qué atenerse.

El presidente de la entidad aseguró que si se convocan elecciones en los grupos que quedaron vacantes, que es lo que se cree que puede pasar, existe un censo de electores para poder hacerlas. Según dijo, la entidad tiene empresas asociadas, ya que se dieron de alta en los últimos meses todas aquellas que realizaron alguna gestión en la Cámara de Comercio. «¿Si tienen las cuotas al día? ¡Pues claro que las tienen porque no tenemos cuotas!», añadió.

En círculos empresariales lucenses se especula con la posibilidad de que pueda haber nuevas bajas en el pleno cameral, además de las doce de los que ya firmaron su renuncia. Núñez Torrón dijo desconocer si se habían producido más dimisiones o si las iba a haber. «Que yo sepa, no. Pero en la situación actual pueden presentar todas las que quieran porque no cambia nada».

Indefinición

La situación de indefinición en la que se encuentra la Cámara de Comercio de Lugo en estos momentos ha generado numerosos comentarios acerca de cómo puede evolucionar. Además de la posibilidad de convocar las elecciones por grupos que se baraja, algo complicado en estos momentos, otras fuentes señalan que podría darse el caso de que la Xunta intervenga la entidad y nombre una gestora que decida seguir, o cerrar.

«Me iré el día que no pueda pagar los sueldos», aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Núñez Torrón cerrando así cualquier especulación sobre una posible dimisión. «Llevó diciéndolo desde hace tiempo -añadió- y lo sigo manteniendo a día de hoy».

Núñez Torrón insistió que él, contra el pronóstico que emitió en su día el que fuera vicepresidente en su comité ejecutivo Luis Abelleira, dijo que habría dinero para pagar los sueldos hasta final de año. «No me equivoqué. Él dijo que no pasaríamos de junio fue él y ahora se sabe quién tenía razón».

El presidente de la entidad cameral señaló que los sueldos del personal están al día «y este mes se va a pagar», añadió. También dijo que no creía que fueran oportunas las dimisiones en estos momentos. «Ahora que se está aclarando el panorama no lo veo lógico». «Ahora mismo -dijo- se ve una solución en el primer trimestre. Si hay ley de cámaras, significa que siguen funcionando, que habrá financiación y podremos dar servicios».