Esteban Crespo fue el gran vencedor de las Curtas de Noia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco DATA / AGENCIA

FIRMAS

CARMELA QUEIJEIRO

Pilar Castro y Luis Zahera se llevaron los premios a los mejores actores

03 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras una intensa semana, la Mostra de Curtas de Noia llegó a su fin hacia las diez de la noche de ayer con la imprescindible entrega de premios. El guionista y director madrileño Esteban Crespo se alzó como el gran triunfador en esta edición del certamen, al hacerse con nada menos que tres estatuillas. Fue elegido mejor director, pero también se llevó el galardón del público por la cinta Aquel no era yo. Además, se impuso en la categoría de cortos de 35 milímetros con el título Nadie tiene la culpa.

Un conocido artista gallego Luis Zahera fue elegido como el mejor actor, mientras que en la categoría femenina, la estatuilla fue para otra madrileña, Pilar Castro. Ambos disculparon su ausencia en Noia y enviaron sendos vídeos de agradecimiento.

El premio al mejor guión fue para Anacos, un trabajo de ficción dirigido por Xacio Baño; mientras que, en la categoría de cortos de animación, el galardón se lo llevó la producción argentina Luminaris. En formato vídeo, el jurado se decantó por Efímera, una cinta de Diego Modino.

Una asociación local, A Creba, también tuvo su minuto de gloria en la Mostra de Curtas. Ramón e Xulia, la particular historia de amor realizada por los usuarios de los talleres de la entidad bajo la dirección de Adriana Pérez se hizo con la estatuilla en la categoría comarcal.

El colofón de la gran semana noiesa del audiovisual llegó cuando dos grandes del cine coincidieron sobre el escenario, fue el momento en el que Jesús Olmedo entregó el premio honorífico de esta edición de lasa Curtas a Antonio Mourelos.

Al término de la gala, el balance que hacía el concejal de Cultura, Javier Rodríguez, no podía ser más positivo. Y es que, como en tantas otras ocasiones, los números cantan: «Foron sete días de actividades cunha media de cincocentas persoas por xornadas, iso xa o di todo». El edil también quiso destacar la línea de colaboración que con esta Mostra se ha establecido entre el Concello y el Liceo.