El clima ha cambiado en la USC

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

Pablo Meira estrenó las clases en la plaza do Toural contra los recortes

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De la mochila del profesor de Educación Ambiental de la USC Pablo Meira, salieron ayer durante una hora objetos de lo más variopinto: un espray, una manzana, una regla, unos prismáticos, un autobús de juguete... Gracias a su particular bolso de Mary Poppins, el docente, que estrenaba la semana de Aulas na Rúa para protestar contra los recortes organizada por los estudiantes, se encargó de clarificar los conceptos más básicos del cambio climático con el huracán Sandy como hilo conductor.

Un problema que ocurre aquí y ahora, que de seguir así podría ser irreversible y que irrumpió de lleno en la campaña electoral estadounidense cuando Sandy dejó paralizada Nueva York. Ante una sociedad que conoce el problema pero que en ocasiones se muestra pasiva, a Meira no le quedó más remedio que arrojar datos como que los países que todavía cumplen el protocolo de Kioto tan solo emiten el 15 % de los gases invernadero lanzados a la atmósfera, o que solo una de cada diez personas está comprometida en la lucha contra el cambio climático, un problema «tanto ou máis grave que a crise», especialmente a medio y largo plazo.

Meira, que participó en el ciclo para visibilizar los intentos de «desprestixiar o ensino superior» a través de tópicos como que los funcionarios no trabajan o que la universidad no es productiva. Por eso, y para desenmascarar esas «mentiras» nada mejor que acercar la enseñanza superior a la sociedad. Hoy a las 17.30 horas en la praza de O Toural, hablarán de educación popular.