Domínguez reconoce diferencias en su despedida

La Voz

FIRMAS

04 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

«Houbo discrepancias, pero non problemas no grupo municipal e co BNG». Esta fue la máxima alusión que se permitió ayer Santiago Domínguez al despedirse públicamente del cargo de portavoz del Bloque que ha ocupado durante seis años y medio, acto en el que dio también la alternativa a su sucesora, Iolanda Veloso.

Aseguró que la decisión estaba tomada desde el momento en el que se conocieron los resultados de las elecciones municipales del 2011, pero que esperó hasta que hubieran pasado las autonómicas y una vez resueltos los presupuestos del Concello para este año. No obstante, las fuentes consultadas confirman que, siendo esto cierto, su marcha se aceleró por los problemas que se han planteado dentro del grupo y con la dirección del BNG por las relaciones con Caballero y la aprobación de los presupuestos.

Ayer pasó de puntillas sobre estas tensiones, limitándose a decir que «Santi Domínguez non ten un problema co BNG nin con o grupo, diferenzas de criterios e debates si, pero non problemas».

Por lo demás, la sala de prensa del Concello estaba repleta con el resto de los miembros y personal de grupo, integrantes del consello local, amigos, familiares y excargos públicos (Pérez Castrillo, Henrique Viéitez). Todos se dieron cita en la planta novena del Concello para asistir al adiós a un cargo que lleva implícito el liderazgo de la organización en la ciudad.

Previamente, el ya exportavoz comunicó en persona su marcha al alcalde y al portavoz del PP, José Manuel Figueroa.

Por lo demás el guion fue el habitual en este tipo de relevos, tanto en la intervención del dimisionario como en las de sus dos compañeros del grupo municipal. Domínguez repartió elogios para los otros concejales, Veloso y Xabier Alonso, que hicieron lo propio en sus respectivos turnos. No se olvidó del personal del grupo, ni siquiera de la jefa de prensa del anterior mandato, Cristina Melón. Igualmente citó por sus nombres a exconcejales, ahora fuera del BNG, como María Méndez o Eudosio Álvarez, o a los que siguen, como Xesús López y Elena Maure.

Por su parte, el tercero en discordia, Alonso, elogió las cualidades y la dedicación política de Domínguez. Respecto a su sucesora, la calificó como «a mellor candidata» para el cargo.

No acudió la única diputada autonómica viguesa, Carme Adán, quien suena también como alcaldable nacionalista.