Las casas baratas de la calle Vila de Arousa y las viviendas más antiguas de la plaza de Galicia serán catalogadas en el documento
05 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.A partir de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal de Carballo, lo cual, salvo sorpresas, ocurrirá el próximo jueves, se levantará la suspensión de licencias establecida el 11 de mayo pasado -como consecuencia de la anulación del PGOM del 2003 y la consiguiente recuperación de las normas subsidiarias de los años ochenta- y entrará en vigor una nueva. La propuesta, presentada a los grupos de la corporación en la comisión informativa de Urbanismo de anteayer, ha sido elaborada por la oficina técnica municipal e incluye, además de una relación detallada de los ámbitos afectados, una cláusula de salvaguardia por si se plantea algún problema de interpretación en cualquier otra zona, en cuyo caso, explicó el arquitecto municipal, Alfredo Garrote, «habría que adaptarse a las dos normas», las subsidiarias y el plan general.
La mayor parte de los ámbitos afectados por la suspensión eran muy previsibles, ya que de lo que se trata en el fondo es de evitar que una actuación urbanística amparada en la normativa vigente, en este caso las normas subsidiarias, impida desarrollar el PGOM en el futuro. En este sentido, por ejemplo, se limitan las posibilidades de intervenir en suelos rústicos que pasan a urbanos, urbanizables o de núcleo rural, y al revés; en los calificados como sistema viario, de espacios libres o de equipamientos; en las 15 áreas de suelo urbano no consolidado previstas en el nuevo plan, así como en los sectores de suelo urbanizable, o donde se produce un cambio de ordenanza en altura (por ejemplo, en zonas «muy concretas de la periferia», explicó el arquitecto, donde solo podrán construirse viviendas unifamiliares y hasta ahora se permitían hasta bajo más dos).
Pero la propuesta también incluye dos grupos de viviendas cuya catalogación está prevista en el documento debido a su singularidad dentro del casco urbano. Por una parte, están los pocos edificios que quedan de la plaza da Liberdade de los años veinte del siglo pasado (hoy plaza de Galicia), como la farmacia Enríquez o la sede de Terra Galega. Y, por otra, las casas baratas del denominado grupo San Xoán, en la calle Vila de Arousa. Se trata de un conjunto de 48 viviendas, todas de bajo y una planta, adosadas a ambos lados de unos cien metros de vía, y con cuidados jardines. Según recoge el historiador Xan Fraga Rodríguez en Crónicas de Carballo II, fueron inauguradas a finales de los años 50, y, salvo por las galerías que cierran la mayor parte de los antiguos balcones o por las reformas inevitables a lo largo de los años, permanecen prácticamente igual.
Los suelos urbanos consolidados en los que se ubican el grupo Ferreiro y las casas de los maestros también quedan afectados por la suspensión, a la espera de la elaboración de sendos planes especiales.