¿Para qué cerrar Alvedro?

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El aeropuerto coruñés da servicio a una comarca que genera el 40 % de la riqueza gallega y supera en pasajeros a Peinador

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las declaraciones del portavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, que no dudó en asegurar que «no tiene sentido» mantener operativo el aeródromo de Alvedro y abogó por un sistema aeroportuario con tan solo dos terminales en Galicia -Santiago y Vigo- desató ayer la polémica en María Pita, donde los grupos de la oposición salieron en tromba a defender la infraestructura y echaron en cara el silencio del gobierno local ante lo que consideran un ataque injustificado.

¿Qué posición ha adoptado el gobierno?

El alcalde, del mismo partido que Figueroa, ha optado por el silencio. Ayer mismo aseguraba que no contribuiría con sus palabras a entrar en lo que denominó «discusiones estériles con Vigo» y se limitó a expresar su deseo de que Alvedro «recupere frecuencias y se ejecuten las obras en marcha». «Sí, señor Negreira, tiene que entrar en polémica, porque los coruñeses le eligieron para defender los intereses de la ciudad antes de los de su partido», le rebatió la portavoz socialista, Mar Barcón, mientras que desde Unión Coruñesa también reclamaban a Negreira que aclare si las palabras de Figueroa las hace suyas el PP.

¿Son los datos de Alvedro peores que los de Peinador?

No. A falta de conocer los datos definitivos del 2012, en los dos ejercicios anteriores Alvedro superó a Peinador en tráfico de pasajeros. De hecho, el aeropuerto coruñés logró salvar sobre la campana la barrera del millón de usuarios en el 2011 que no se alcanzó en Vigo. El año pasado, con datos hasta noviembre, Alvedro había movido 17.000 pasajeros más.

¿Cuál es el entorno económico de ambos aeropuertos?

Según los datos del último informe Ardán, la radiografía de la economía gallega que cada año elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, las comarcas de A Coruña y Betanzos generan un 39,6 % de la riqueza gallega, casi el doble que el área viguesa, con un 20,2 %. La brecha entre ambos territorios se amplió notablemente en los últimos años, ya que en el 2004 la diferencia era de apenas seis puntos (31,2 % Coruña y 25 % Vigo). Un argumento, el de la actividad económica, que ayer esgrimió el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que recordaba además que el área de influencia de Alvedro incluye también la comarca de Ferrol, cuyo puerto exterior, como el de Langosteira, depende también de la conexión con Alvedro.

¿Sería razonable cerrar alguno de los aeropuertos gallegos?

No, más allá de solucionar duplicidades en ciertas conexiones, para el tejido industrial coruñés, al igual que pasa en Vigo, es imprescindible la conectividad con los principales polos de negocio. ¿Podría Inditex mantener su sede en Arteixo si sus empleados y mercancías no pudieran moverse desde aquí?