La comisaría omitió información de la Carioca a la jueza De Lara

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

La magistrada reclama datos que solicitó en el año 2009

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Documentación que la jueza Pilar de Lara pidió a la comisaría de policía en el año 2009 todavía no se encuentra en su poder. Dentro de la operación Carioca, uno de los focos de investigación es la brigada de Extranjería que, en su día, fue prácticamente desmantelada con las detenciones ordenadas por la instructora. Buena parte de la documentación que requiere la jueza se centra en este departamento. Recibió una parte, pero detectó que en alguno de los informes que le enviaron le omitieron datos básicos.

A finales del año 2009, en el marco del seguimiento a las actividades llevadas a cabo por alguno de los agentes que formaban parte de la brigada de Extranjería, la jueza envió a la comisaría un oficio en el que ordenaba identificar a todos los funcionarios, policías y administrativos que formaban o formaron parte del citado departamento en los últimos cinco años, informando al mismo tiempo de cuáles eran sus destinos actuales.

Después de analizar el informe enviado en su momento, la jueza comprobó que este se encontraba incompleto. No estaba citado un inspector ni tampoco una funcionaria. En un posterior oficio, Pilar de Lara, destaca el hecho de que fuera omitida la información y por eso volvió a pedir que se la informe «en debida forma».

De Lara reiteró que quiere la identidad y número de carné profesional, en su caso, de todos los funcionarios administrativos y policiales de la brigada, indicando el período de alta, baja, así como el destino actual, ampliando la información al período comprendido desde el 1 de enero de 2000 hasta el 1 de enero de 2010. Esta última ampliación hace pensar que la investigación podría estar alcanzando una mayor dimensión de la que, quizás, esperaban inicialmente los agentes que trabajan para la jueza.

La instructora de la Campeón busca detalles sobre la actuación profesional de algunos agentes de Extranjería para saber si sus actuaciones con relación a algunas extranjeras se ajustaron a la legalidad o si, por el contrario, pudieron haber sido favorecidas en cuanto a permisos de residencia y otras cuestiones.

Los controles

De Lara Cifuentes también está interesada en conocer qué es lo que hicieron los funcionarios en relación a la actividad inspectora desplegada en los burdeles de la provincia de Lugo. Algunos recibían frecuentes visitas y eran sancionados y otros no.

Esta circunstancia provocó que la jueza pidiese en su momento un informe sobre todas las inspecciones y controles de extranjería realizados en clubes de la provincia. Los datos que solicita incluyen establecimientos, fechas y hora de los controles y resultado de los mismos. Al mismo tiempo, plantea conocer cuántos expedientes fueron incoados. La jueza también pidió una copia compulsada del libro de registro de las posibles inspecciones realizadas.