El déficit actual de espacios libres al que alude el propio planeamiento se paliará con actuaciones a lo largo del río Anllóns y el Rego da Balsa
14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Uno de los muchos reparos que puso la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta a la propuesta de Plan General de Ordenación Municipal presentada en el 2009 por el Concello de Carballo fue la carencia de zonas verdes en el casco urbano. En el documento aprobado de forma inicial la semana pasada se reconoce esa situación, ya que actualmente solo hay 7,5 metros cuadrados de espacios libres por cada 100 metros cuadrados de uso residencial, pero también se aclara que el déficit «estase actualmente a resolver grazas á iniciativa municipal de formular a adecuación dos bordes do Anllóns como parque fluvial lineal ao mesmo tempo que se recupera e potencia o valor natural da canle do río para o disfrute medioambiental dos habitantes da zona».
El nuevo planeamiento prevé una serie de actuaciones vinculadas al río Anllóns y al Rego da Balsa, entre ellas la creación de un corredor verde desde el polígono industrial de Bértoa hasta la fábrica de Conservas Calvo «que artelle a nivel peonil a vila de Carballo», y una serie de equipamientos «para desenvolver actividades culturais e sociais que revitalicen as tramas nas cales se insiren». Ese sendero, que en buena parte ya existe, se enmarcaría en el denominado parque urbano del río Anllóns, que, según explican los redactores del PGOM, incluye dos zonas diferenciadas: A Lagoa y el Bosque do Añón, por un lado, y el ámbito que va desde A Cristina hasta la depuradora de A Cepeira, por otro.
El desarrollo urbanístico de ese gran parque urbano se acometerá a través de dos planes especiales de infraestructuras y dotaciones que regularán los usos de las distintas áreas y su ordenación, así como las sendas peatonales, los accesos rodados y los aparcamientos.