«Hacía años que no tiraba así»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FIRMAS

BENITO ORDOÑEZ

La ferrolana plasmó sus últimas mejoras en La Nucía, recuperó su confianza y terminó segunda en el Campeonato de España en sala

05 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La trayectoria de Iria Grandal (Ferrol, 1990) ya cogió semejante vuelo que casi lo de menos de su participación en el último Campeonato de España de tiro con arco en sala fue su segundo puesto. El resultado no la proclama subcampeona de forma oficial, porque la participación en La Nucía (Alicante) fue demasiado escasa, aunque con algunas rivales de calidad. La satisfacción de la figura del Arco Narón obedece a la confianza recuperada tras las mejoras realizadas en los últimos meses. «Acabé segunda, aunque por encima de todo iba a trabajar los aspectos que estoy entrenando este año, que es lo más importante. Pero estoy muy muy muy contenta. Hacía años que no tiraba así. El año pasado tenía problemas a la hora de tirar, y seguimos trabajándolo esta temporada. Pero en el Gallego de enero no me salió muy bien, y ahora sí. Mi entrenador [Hyungmok Cho] coincide».

-Lástima de segundo puesto.

-Sí, me notaba tirando bien, pero las flechas no iban. Algún resultado me pareció increíble. Salía de la línea de tiro y parecía que la flecha iba bien, pero luego acababa en el 7. Quedé chafada por tirar tan bien y no verlo reflejado en los puntos.

-¿Plasma también algún retoque de técnica de estos meses?

-Sí, pero son retoques dirigidos a que me sea más fácil no tener miedo a la hora de tirar, como me pasaba antes. Podía retocar algúna cosa técnica que me hiciese tirar mejor, pero no las cambiamos por si me produce desconfianza al tirar. Estoy haciéndolo bien técnicamente y en los entrenamientos. Faltaba pasarlo a los resultados en la competición. En este campeonato di un salto que no me esperaba, la verdad.

-Este año 2013 resulta atípico porque aún no hubo clasificatorios para formar el equipo español.

-Sí, casi no hay dinero para nada. Algunas compañeras se fueron de aquí, [el Centro de Alto Rendimiento de Madrid], y las niñas que entraron nuevas tienen muchas cosas que trabajar y mejorar aún. Quizá no se puede pensar en un equipo como tal.

-Pero se avanzaron unos criterios para elegir las arqueras que acuden a pruebas internacionales.

-Sí, dependerá de quien consiga una puntuación mínima en los dos clasificatorios y los dos grandes premios internacionales que hay en España. Si la logras, podrás ir al Campeonato del Mundo de octubre en Turquía y a otras dos pruebas fuera. Pero si nadie alcanza esa puntuación mínima, no sé lo que pasará.

-Con esos condicionantes, ¿cuál es su reto para este año 2013?

-Mi idea es clasificarme para el Mundial de Turquía, y para lo que pueda. Aunque, en realidad, quiero trabajar al 100% en lo que estoy haciendo. Porque si no consigo esas mejoras, no voy a tener opciones. Queda mucho tiempo para el Campeonato del Mundo y lo importante es ir mejorando, porque si no lo haces, no habrá posibilidad de conseguir nada.

Iria Grandal Arquera