La patronal cree que en el 2014 habrá un ligero despegue económico
11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con los pies en la tierra y, sin embargo, con optimismo, analiza José Manuel Fernández Alvariño (Vigo, 1947), presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) el panorama económico que se irá dibujando en la provincia a lo largo del año que está comenzando.
-¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
-Según la última reunión del comité ejecutivo de la CEOE, entendemos que hacia finales del 2013 va a haber ya un repunte, se va a paralizar ya la caída del empleo. No se va a generar empleo, por supuesto, pero sí a frenar esa caída. Entendemos que se va a levantar un poco la economía y en el 14 habrá un cierto despegue, no muy pronunciado. Hacia mediados del 14 se empezaría a crear empleo. Por tanto, seguimos apostando por esa reforma laboral que se hizo en su día, más que para poder despedir, para poder contratar más libremente. Seguimos apostando por ella e incluso, como habíamos dicho en su día, nos parece un poco corta. Esperamos también que en el 2013 se acabe la reestructuración financiera y empiece a fluir el crédito, porque hablamos de una pequeña recuperación a finales de año siempre y cuando la reestructuración financiera termine y empiece a fluir el crédito para la pequeña y mediana empresa, para la grande por supuesto, y también para las familias, para que el círculo económico empiece a funcionar.
-¿Y si hablamos de la provincia de Pontevedra?
-Con respecto a la provincia de Pontevedra, vamos a ser optimistas. Creo que hemos pasado lo peor, creemos que la construcción naval, que afecta a toda la provincia, va a levantarse. Como estamos ya en lo peor, cualquier movimiento al alza será tremendamente positivo y concretamente en la provincia de Pontevedra se podrá comenzar a crear un poco de empleo en ese sector. En la automoción entendemos que Citroën se consolida, lo cual es bueno para la provincia, porque no es solo Citroën, sino toda la industria auxiliar que vive de esa fábrica. Después está lo que para nosotros es fundamental, que son los tres puertos, el de Marín-Pontevedra, el de Vilagarcía y el de Vigo, que son verdaderos motores económicos y son los que se tienen que coordinar para aprovechar las posibilidades del tráfico del mar, que va a ser importante. Tiene que haber coordinación, cada uno con su independencia, por supuesto, cada uno buscando mercados, para tratar de ofertar tres puertos especializados. En cuanto al ferrocarril, la línea A Coruña-Vigo debe finalizarse este año, ofreciendo la posibilidad de una mejor comunicación en todo lo que es Interreg, lo cual nos va a favorecer de cara al exterior. Básicamente esos son los puntos fundamentales, junto a que el aeropuerto de Vigo se consolide. Como federación reclamamos que sea el aeropuerto líder en Galicia como terminal de carga.
J. m. fernández alvariño presidente de la confederación de empresarios de pontevedra
«Los tres puertos tienen que coordinarse para aprovechar las posibilidades»