Jaque mate a la defensa rival

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

Bárbara Sierra, de 17 años, debutó días atrás con la selección gallega de fútbol sub-18

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Bárbara Sierra demuestra tener un talento especial para el deporte. Desde muy pequeña, esta joven de Portas empezó a jugar al ajedrez, mostrando una habilidad innata para derrotar a sus oponentes sobre el tablero. Pero no contenta con ello, después comenzó a jugar al fútbol, y pronto dejó claro que también tenía talento con el balón en los pies.

Hoy, con 17 años recién cumplidos, Bárbara forma parte de la plantilla del Arousana B de fútbol femenino, pero su buen rendimiento ya le ha permitido debutar con el primer equipo y con la selección gallega sub-18, que disputó la semana pasada el campeonato de España disputado en Santiago.

Bárbara, que juega habitualmente como interior derecha, todavía recuerda sus primeras patadas al balón. «Jugaba desde pequeña, pero empecé en un equipo de fútbol sala con chicos sobre los 13 años en la Cultural Deportiva Portas -cuenta-. Luego hicieron un equipo infantil de fútbol 11 masculino y jugué dos años, en las categorías infantil y cadete», agrega.

Sus velocidad y desborde no tardaron en llamar la atención. Y hace dos años recaló en el Arousana B, un equipo femenino donde se ha hecho con un sitio dentro del once y en el que disfruta de un estilo de juego con el que se siente más cómoda. «El fútbol femenino es más de toque, menos físico», explica.

Esta temporada los resultados no les están acompañando, pero su buen rendimiento ya le ha permitido debutar con el primer equipo. «Jugué unos minutos contra el Compostela», cuenta. Y después llegó la convocatoria con la selección gallega sub-18, como reconocimiento a una trayectoria en el fútbol corta, pero en la que ha demostrado una progresión meteórica. El combinado autonómico cayó a las primeras de cambio, pero para ella la experiencia fue más que suficiente. «El mero hecho de ir con la selección ya es un orgullo», asegura.

A medio plazo, su aspiración es asentarse en el Atlético Arousana. Y tampoco descarta cumplir en el futuro otro sueño. «Llegar a la selección española sería lo máximo», reconoce.

Pero además del fútbol, Bárbara dedica buena parte de su tiempo al ajedrez, otro deporte que se le da a las mil maravillas. Desde muy pequeña, la joven acumula numerosos títulos enrolada en la Cultural Deportiva Portas, con el que se proclamó campeona gallega sub-10 y sub-12, a los que añadió dos subcampeonatos en las categorías sub-14 y sub-16.

Actualmente, Bárbara divide su tiempo entre sus dos pasiones, y no es capaz de decantarse sobre cuál es su preferida. «¡Uf! No sabría elegir», responde a la pregunta sobre si prefiere el ajedrez o el fútbol. Así que, de momento, compagina ambos deportes con una fórmula que le da muy buenos resultados: aplicar su talento para poner en jaque a la defensa rival, tanto en el tablero como el terreno de juego.

desde la base. La promesa