Haciendo el rock por las calles de Vigo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Oscar Vazquez

Radio en Internet, relatos y un montón de grupos ocupan la vida de este músico vigués

25 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Cuando a los 14 años, con una pierna rota después de intentar un truco imposible con el skate, vi un vídeo de Jimi Hendrix, me di cuenta de que mi vida tenía que dar un giro, que mi rollo era el rock; desde aquel día no he dejado de incendiar escenarios y de hacerle voodoo a la vida», sitúa Israel IndyTumbita Ruiz el momento en el que decidió «hacer el rock». Porque el rock no solo se toca, se hace a diario, desde que comienza la jornada para quien ha sido abducido por su espíritu. «Para mí levantarme y hacer el rock es levantarme e ir a trabajar», puntualiza este licenciado en Belas Artes.

Y el trabajo no es poco. «A lo que más tiempo dedico actualmente es al grupo Pedrito Diablo y Los Cadáveras porque seguimos presentando nuestro primer disco, El cuerno del chivo, a la vez que estamos grabando material nuevo», comienza a enumerar IndyTumbita. Porque también está el programa de radio por Internet Mogambo Radio Show, en el que habla de rock and roll y que se puede seguir en el http://pedritodiablo.wordpress.com/mogambo-radio-show/.

Y el rock se sigue haciendo en la cabeza de Israel. «Vamos a publicar el segundo disco de Los Villanos de Boraville y, con tal motivo, reuniremos el grupo y haremos una serie de conciertos», reanuda su enumeración laboral. «Por otro lado», prosigue, «estoy trabajando en un disco en solitario que tendrá un estilo punk-rock australiano, en la onda de Radio Bridman». Y como diría Super Ratón, «no se vayan todavía, aún hay más». Sí, porque, Indy ha comenzado a colaborar con un nuevo proyecto femenino denominado Heroína. «Lo componen Belén Lamar, Coral Alonso y Bea La Iguana, y tiene por objeto realizar versiones de The Velvet Underground pero en vez de estar situadas en Nueva York, las ubicamos en O Berbés o Coia», apunta. O su presencia en Los Profesionales de Óscar Avendaño. Su guitarra siempre está dispuesta para los proyectos atractivos.

«Vigo es una muy buena ciudad a la que sobrevivir porque no dejan de ocurrir sucesos y pasar historias, lo que la convierte en un sitio ideal tanto para el rock como para la literatura. Así que yo encantado», explica IndyTumbita. Aunque inevitablemente termina llevando su mirada hacia el rock, no sin cierta crítica. «Vigo siempre se ha caracterizado por tener un montón de grupo de estilos diferentes», comienza. «Sin embargo, en los últimos tiempos ya es increíble el número y la calidad que tienen proyectos, como Demon High, Wild Balbina, Fantasmage, o grupos más consolidados como Cró! o Soul Jackets; el problema que no hemos sabido vender fuera este diamante que tiene la ciudad», concluye.