La reducción del fondo solo afecta a inmuebles de nueva construcción
26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El PP alertó este fin de semana sobre la posibilidad de que cientos de edificios del casco urbano de Carballo quedasen fuera de ordenación como consecuencia del recorte en el fondo edificable establecido en el PGOM. El arquitecto Álvaro Fernández Carballada, responsable del equipo redactor, aclaró ayer que la reducción prevista solo afectará a los inmuebles de nueva construcción.
¿Por qué puede quedar fuera de ordenación un edificio?
Según la ley autonómica, los edificios preexistentes que no se ajusten al PGOM quedarán sometidos al régimen de fuera de ordenación, que puede ser total o parcial. En el primer caso se encontrarían las construcciones que ocupen suelo destinado a dotaciones públicas, vías o en las que se realicen actividades industriales incompatibles con el uso residencial. En el segundo, aquellas en las que se produce un desajuste en cuanto a tipología o intensidad de uso (grado 1), o en cuestiones como las condiciones de la parcela, la ocupación, la volumetría o la estética (grado 2).
¿Cuáles son las consecuencias?
Básicamente, en un edificio fuera de ordenación los propietarios solo pueden realizar obras de conservación y reestructuración parcial o de demolición para ajustarse a la normativa vigente. Los trabajos de consolidación o ampliación quedan prohibidos o muy restringidos.
¿En qué medida afectará la reducción del fondo a los edificios ya construidos?
Según el autor del PGOM, en ninguna. «Todas las edificaciones construidas con licencia y que no tienen expedientes de infracción urbanística se consideran dentro de ordenación», asegura. Por lo tanto, sus propietarios podrán venderlas o solicitar cualquier tipo de licencia urbanística sin ningún problema. Solo tendrán que adaptarse a los nuevos fondos edificables, aclaró Fernández Carballada, en caso de demolición total si quieren levantar un nuevo inmueble. «Es el mismo caso que el del ascensor -explicó-. Hoy en día no puedes construir más de dos plantas sin ascensor, pero hay edificios de cuatro o cinco plantas que no lo tienen y no están fuera de ordenación».
¿Por qué se reduce el fondo edificable?
Fernández Carballada apunta que los planeamientos tienen que adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento, y que en la actualidad se priman aspectos como la iluminación natural de las viviendas. En este sentido explicó que la reducción del fondo edificable obedece a la intención de que no haya pisos «que no tengan luces solamente a patios». En estos momentos, añadió, hay cientos de edificios en esa situación. «Lo que decimos en el plan general es que no se hagan más, pero las que hay no tendrán ningún tipo de problema», insistió el técnico.
¿Cómo se articula todo ello en el PGOM?
Tanto el arquitecto como la concejala de Planificación e Desenvolvemento Urbano, Milagros Lantes, explicaron que se elaborará una ordenanza específica. «Realizamos una serie de consultas para ver si el régimen jurídico que se establece en el PGOM es suficiente o no, y como hay dudas estamos haciendo una ordenanza», señaló Álvaro Fernández. Por su parte, la edila destacó que la exposición pública del documento permite, precisamente, detectar este tipo de situaciones, que, además del PP, ya plantearon varios técnicos. «Todo o que signifique mellorar o documento é bo», apuntó Milagros Lantes.
Análisis El PGOM de Carballo