La opinión de José Manuel Vázquez: "Cómo hemos llegado a esto"

José M. Vázquez EX ENTRENADOR DEL EQUIPO NACIONAL SUB 23 DE CANOA

FIRMAS

28 feb 2013 . Actualizado a las 11:18 h.

El piragüismo es un deporte que sin duda no tiene el reconocimiento que merece. Cuando bajamos escalones y nos topamos con el día a día de muchos deportistas que sueñan con llegar a ser David Cal, Perucho, Teresa Portela etc, vemos que cada vez son más los que no superan la barrera de los 23 años en activo pese a tener más que demostrada su calidad. La lista de arousanos con un enorme potencial que se han quedado por el camino es alargada. Miguel Rodríguez, Jacobo Domínguez, David Maquieira, Ángel Rivademar... son algunos de los medallistas internacionales que lo han dejado porque tuvieron que elegir entre entrenar por amor al deporte, o buscarse la vida, ya que sus éxitos no eran suficientes para poder centrarse en el piragüismo. Un abandono sujeto a la búsqueda de trabajo o al término de los estudios. Y es que todos debemos encontrar algo con qué vivir.

¿Por qué llegamos a esta situación? Creo que uno de los principales responsables de esta situación de abandono son las federaciones. Ellas mismas se enriquecen a costa de los resultados internacionales de esta gente, pero no muestran el suficiente apoyo económico, material y de infraestucturas para que puedan continuar con una seguridad su carrera deportiva.

La clave, la política deportiva

Una inseguridad que lleva a David Cal a marcharse a Brasil con su inseparable entrenador Suso Morlán, un paso sobre el que muchos gobernantes deberán recapacitar. Porque realidades como esta nacen de los políticos. Y así como en muchas ocasiones (cuando les interesa) miran a Europa, deberían tomar nota de la gestión que hacen en el continente del deporte, y del apoyo que dan a los deportistas.

Otras muchas veces las injusticias en decisiones también son clave para ese abandono. Las federaciones están gobernadas en muchos casos por gente partidista que no busca lo mejor para el deporte, si no para sus intereses.

Cal seguirá siendo el más grande en el deporte español saque o no medalla en Brasil. Si queremos más deportistas como él debemos empezar desde abajo con un apoyo a la base, a los clubes, y apostar por esos deportistas júnior y Sub 23 que nos representan por el mundo con triunfos.