Ferrero garantiza que no quedarán viviendas fuera de ordenación en el PGOM

Carballo / La Voz

FIRMAS

El alcalde anima a los propietarios que consideren lesionados sus intereses a presentar alegaciones

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, anunció en el programa Cita co Concello, de Radio Voz, que el equipo redactor ya ha remitido al gobierno -y este, a su vez, a los demás grupos- la propuesta que garantiza los derechos de los propietarios de viviendas que quedan fuera de ordenación. «Antes de facer a redacción definitiva falaremos co rexistrador da propiedade para ver se esa redacción cubre todas as garantías legais que permitan seguir hipotecando e ter esa propiedade con todos os dereitos urbanísticos. Sabemos que esa é a preocupación, e por iso hai que buscar solución», manifestó. Además, el regidor apuntó que la propia Xunta se ha manifestado en ese sentido al obligar al Concello de A Coruña a incluir también en su PGOM una normativa específica para los inmuebles fuera de ordenación.

A Milagrosa. Evencio Ferrero también manifestó que vecinos del barrio de A Milagrosa -la semana pasada se reunieron con los concejales de Terra Galega- se han puesto en contacto con el gobierno municipal «porque queren coñecer o alcance do PXOM no ámbito». Desde su punto de vista, ese es, precisamente, el objetivo de la exposición que continuará abierta hasta el 22 de este mes. «O importante -dijo- é que a xente coñeza o documento, e se considera que as súas propiedades non están ben tratadas o que ten que facer é solicitar entrevista co equipo redactor e presentar alegacións». A día de hoy ya hay más de trescientas, pero la avalancha final aún no ha llegado. No obstante, el alcalde recalcó que la aprobación definitiva corresponde a la Xunta, y que «no seu momento redactou informes que dicían que había que rebaixar vivendas por debaixo das 20.000. O PXOM actual xustifica máis de 26.000, sabemos que a Xunta non vai aceptar volver ás 36.000 que había no plan anulado, e todos temos a responsabilidade de que Carballo teña un documento, Carballo non pode rexirse por unhas normas dos anos 80».

Grumir. Durante su participación en el espacio Cita co Concello, Evencio Ferrero terció en la diferencia de criterios expresada también en Radio Voz por el concejal de Xestión Municipal, Xosé Regueira, y el edil y diputado popular Aurelio Núñez con respecto al Grumir. El alcalde reiteró la «necesidade» de mantener el grupo por su eficiencia, su eficacia y la labor complementaria del parque de bomberos que viene realizando desde los años noventa. Recordó, además, que la corporación municipal se manifestó de forma unánime (al pleno faltaron Alberto Sueiro y Aurelio Núñez) en ese sentido. «Por iso non entendo que corporativos que forman parte do pleno carballés teñan outra posición máis crítica con esa decisión municipal e que avalen unha decisión da Xunta».

El regidor carballés cree que el nuevo mapa de emergencias será perjudicial para la comarca, y declaró que, desde su punto de vista, lo que falla es la coordinación de todos los servicios por «un mando único» que evite las duplicidades que se producen en determinados momentos, y que también criticó Aurelio Núñez, pero que «non teñen nada que ver -matizó- co que estamos a defender dende o Concello de Carballo».

Red viaria. Con respecto a las recientes protestas por el mal estado de las pistas forestales a causa de las labores de tala y transporte de madera, el alcalde apuntó que el lunes realizó una comprobación de los desperfectos, y que el objetivo ahora, con la colaboración de la Policía Local, es establecer una serie de medidas que garanticen «por un lado a actividade dos madeiristas, que están no seu dereito e teñen que ter as facilidades para o seu traballo, pèro, ao mesmo tempo, a Administración pública non ten por que soportar o custe dos destrozos que provocan».

Evencio Ferrero reconoció que hasta ahora no se ha tramitado ninguna sanción por ese motivo, pero aseguró que las habrá. «Temos que conseguir que se respecte o que é de todos, e os accesos aos montes son para todos e non só para os que fan a quita e que despois os propietarios dos outros terreos non poidan acceder a eles. É intolerable, e tomaranse medidas sancionadoras», dijo el alcalde.

Monte Neme. En la misma línea apeló a la responsabilidad de la concesionaria de la cantera del Monte Neme a realizar la reposición prevista en la concesión de ese espacio. El regidor considera que algunos espacios «teñen moitísimo perigo», y que la Xunta debe exigir a los titulares de la empresa que respeten la legalidad y su contrato.

Cursos de formación. El último tema al que se refirió el alcalde carballés en el programa Cita co Concello fue la reciente entrevista que mantuvo con la directora xeral de Emprego. «Nós seguímoslle manifestando á consellería que Carballo dispón dun marco laboral inigualable, temos homologadas máis de vinte especialidades, e agora dependerá da colaboración de todos que o Fórum sirva para a formación e a incorporación da xente ao mercado laboral».