Álvarez destaca que las mayorías absolutas serán cada vez más escasas
09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La confirmación de que un grupo de lucenses, entre los que se encuentra el exalcalde Vicente Quiroga, sopesa la posibilidad de constituir un nuevo partido ha despertado gran interés en distintos ámbitos lucenses, no solo en los relacionados con el campo político. La Voz preguntó a los portavoces de los tres grupos municipales cómo verían la irrupción de una nueva opción en el tablero municipal para las próximas elecciones locales. Todos ellos coinciden en destacar que se trata de una situación absolutamente normal y que en cada convocatoria se presentan algunas siglas que en otras no lo hacen.
El portavoz del gobierno lucense y secretario general del PSOE local, Luis Álvarez, señaló que la presentación de opciones que tengan un proyecto de ciudad le parece «muy bien» y hace aún más rica y dinámica la pluralidad política. El surgimiento de nuevas opciones políticas -agregó- no es algo que pase en Lugo, ocurre en toda España y en toda Europa. Dejó en el aire su suposición de que una organización de este tipo, si llega a cuajar, tendrá -buscó la manera de expresarlo más gráficamente- más perfil ciudadano que partidista. Siendo así, intuye que su incorporación al tablero municipal no tendrá más incidencia en una que en otra opción electoral de las clásicas.
Álvarez indicó que más fuerzas políticas en juego hace más difícil que alguna consiga la mayoría absoluta, pero no solo en el campo local sino en todos los ámbitos institucionales. «Eu non sei o que é gobernar en maioría, sei que hai que contar con outras sensibilidades políticas», declaró Álvarez, al que en amplios sectores políticos se le considera como el posible relevo de José López Orozco al frente de la lista socialista.
Por su parte, el nacionalista Antón Bao, ve «con total normalidade» la posible aparición en el escenario político local de una nueva opción. Destacó que en cada convocatoria electoral se presentan algunos partidos que no lo hicieron en las anteriores o no lo harán en las próximas. «É bo e é normal que aparezan unhas forzas e desaparezan outras», manifestó el portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de Lugo.
«É bo e é normal que aparezan unhas forzas políticas e desaparezan outras»
Antón Bao