El artista ourensano afincado en Barcelona es un referente del sector
10 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Por el objetivo de Manuel Outumuro Conde (A Merca, 1949) han pasado las modelos, los actores y los personajes del mundo de la cultura más destacados de las últimas décadas. Su trabajo en la fotografía de moda ha marcado toda una etapa y es, para muchos, el fotógrafo de referencia del sector de los últimos 20 años. Aunque desde los 9 años vive en Barcelona, mantiene su relación con Ourense, ciudad en la que ha expuesto en varias ocasiones. En noviembre ofreció una clase magistral en el Simeón. Se formó como diseñador gráfico en la Escola Massana de Barcelona y vivió cuatro años en Nueva York. Ha colaborado con las más prestigiosas revistas internacionales y españolas.
-Usted ha recordado en varias ocasiones que llegó a la fotografía por casualidad. ¿Cómo fue?
-Mi formación es de diseñador gráfico y como tal hacíamos catálogos y campañas para varias marcas. Un día se nos retrasaba el fotógrafo, no aparecía, y me puse a disparar la cámara. Ahí comenzó todo.
-Se dice que su cámara ha documentado la historia de la moda de los últimos veinte años.
-He trabajado mucho, con los mejores, y he desarrollado una gran capacidad de trabajo. Es cierto que mi archivo refleja el cambio y la evolución de la moda en estas dos últimas décadas, aunque obviamente lo hace desde mi punto de vista.
-¿«Looks», la retrospectiva que organizó el Ayuntamiento de Barcelona, que supuso en su carrera?
-Impone. Yo no es que me lo crea, eso de la memoria viva y esas cosas, pero he sido consciente del volumen de mi trabajo cuando el Ayuntamiento me dedicó la retrospectiva. En el día a día vas haciendo sesiones y no te paras a pensar ni cuántas ni cómo las haces, solo en lo que tienes encima de la mesa de trabajo. Aquella exposición me sirvió para reflexionar sobre el conjunto de mi obra, seleccionada por unos comisarios externos que elegían una serie de fotos y me demostraban que había una forma particular de entender y fotografíar la moda.
-Su exposición sobre Balenciaga es ya un hito histórico. ¿Cómo desarrolló el proyecto?
-Esa experiencia marcó un antes y un después, como Looks.Nunca había fotografiado moda sin modelos, era la primera vez que me enfrentaba a un traje desposeido de anatomía. Y al principio me costó. He tenido la suerte de trabajar con las mejores modelos del mundo, pero enfrentarme a aquellas naturalezas muertas, piezas de museo, me descolocó al principio. Después disfrute conociendo de cerca las obras de un gran creador como Balenciaga y también fue un placer recorrer la historia de la sociedad del pasado siglo: había trajes históricos, como el que lució la reina Fabiola el día de su boda, y muchos vestidos de Grace Kelly. Venía el maniquí con el traje y en la documentación imágenes de cómo lo lucía Grace Kelly en un acto, o bajando del avión. Fue muy interesante.
-En mi archivo está reflejada toda la historia del cine español de los últimos 25 años. He fotografiado a casi todos los actores y actrices, directores y demás. El archivo es bastante completo en ese aspecto.
-También ha recreado fotográficamente escenas.
-Siempre me fascinó cómo los directores tratan la indumentaria para reforzar lo que están contando. En la retrospectiva había una sección con fotografías dedicadas a las películas que más me han influido.
manuel outumuro fotógrafo
«No hay divismo ni problemas cuando se fijan las normas antes
de disparar»
«Me gusta el retrato por la influencia de los grandes maestros de la pintura»