Otro as del parque eólico del Xalo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CULLEREDO / LA VOZ

FIRMAS

Aldesa ha presentado un proyecto modificado para los aerogeneradores

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) resolvía a finales de enero, tras solicitar a Aena una evaluación de las afecciones que los aerogeneradores del futuro parque eólico del monte Xalo tendrían sobre la navegación en Alvedro, no autorizar la instalación del parque. Al menos, no con las características indicadas en la solicitud hecha por Aldesa Energías Renovables de Galicia, S.?L., la empresa que promueve su puesta en marcha. Esa resolución negativa se debía a una razón muy clara: la instalación de los aerogeneradores en la ubicación propuesta «comprometería la seguridad y regularidad de las operación del aeropuerto». Se abrió entonces un plazo para que la empresa interpusiese un recurso de alzada ante AESA y, por tanto, formulase un proyecto modificado. Es algo que, según confirmó el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, sí ha hecho la compañía, si bien desde esta última prefirieron, en días anteriores, no hacer declaraciones. Aldesa esperaría ahora a que Aena emita un informe sobre la nueva localización planteada para los aerogeneradores.

¿En qué situación se encuentra actualmente el proyecto del parque?

Según explican desde el Ministerio de Fomento, del cual depende la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sobre el parque eólico propuesto para el Xalo se han tramitado y resuelto en AESA dos expedientes administrativos en materia de servidumbres aeronáuticas y un tercero que, a día de hoy, sería el que se está tramitando y que, por tanto, todavía no se ha resuelto.

¿Cuál es su magnitud y dónde se ubicaría?

Serían un total de diez aerogeneradores, de 4.500 kW de potencia unitaria y una potencia total de 45 MW. Se erigiría no como el más grande, pero sí como el de mayor potencia de Galicia. En su instalación, Aldesa invertiría 61 millones de euros, incluyendo unos 9,4 correspondientes al 18 % de IVA. A falta de conocer la ubicación exacta propuesta para las turbinas en ese proyecto modificado que habría presentado ahora la empresa promotora, lo que no ha mudado son las líneas básicas: el parque se situaría a caballo de los municipios de Culleredo y Cerceda. Siete de los aerogeneradores, previsiblemente, seguirían yendo en el primero.

¿Cuál es la posición del ayuntamiento cullerdense sobre el parque eólico?

Espera que, finalmente, se construya. Para el Ayuntamiento, solo en el primer año, supondría ingresar 1,8 millones por licencia de obra, 150.000 euros de canon y 120.000 por IBI. Después, serían 150.000 al año. El alcalde, Julio Sacristán, explicó ayer que también supondría un beneficio para los vecinos propietarios de los montes donde se ubicarían los aerogeneradores: recibirían una cantidad fija anual -se estimó unos 18.000 euros por cada turbina instalada en sus terrenos-, durante los 25 de vida útil previstos para el parque.

¿De dónde llega la principal oposición a la instalación del parque?

De la comunidad de propietarios residencial O Castelo, situada entre los municipios de Carral y Cerceda. Son unos 400 vecinos. «En Culleredo no tenemos ninguna vivienda», matizó ayer el alcalde. A los residentes en esta urbanización no se les considera afectados, explica la presidenta, Lourdes Pérez, «pero nuestra vivienda está aquí y tendremos los enormes aerogeneradores muy cerca». Alcanzarían los 120 metros de altura. Ellos, por tanto, no recibirían ningún tipo de compensación económica si finalmente se instala el parque. «Beneficio, ningún», dice Pérez. Sustentan su oposición, además, en un informe encargado a un biólogo.