El español que quiere ser Federer

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

El jugador del C.T. O Rial apunta alto tras ganar el Torneo Albert Costa en Lérida

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Señalar el horizonte de un chico de 13 años en el mundo del deporte de alta competición resulta un ejercicio de fe sostenida sobre una pizca de realidad relativa. La que proporciona en ese momento la fotografía del chaval en cuestión a través de sus rasgos diferenciales. Físico, calidad técnica, resultados, temperamento y, tan importante o incluso más que lo anterior, disposición y capacidad de aprendizaje. Dejando la fe a la elección de cada cual, y quedándonos con los hechos, Rafael Izquierdo Luque es hoy (Santiago de Compostela, 10 de enero del 2000) un tenista ATP en potencia. Su victoria la pasada Semana Santa en el prestigioso Torneo Albert Costa, el Campeonato de España Sub 13 oficioso con nombres como los de Rafa Nadal y Tommy Robredo en su palmarés, ha marcado el último hito en una carrera acelerada en el último año.

Con algún que otro indicio sobre el papel en su etapa previa en el Areo Club de Santiago, los hechos que llevan a pensar en un futuro profesional del jugador compostelano arrancan en el año 2010, en el prefacio de su carrera como perla de la cantera del Club de Tenis O Rial de Vilagarcía. Subcampeón gallego benjamín, Rafa probó sus capacidades realizando el test más exigente que se le pueda pedir a un chaval de su edad. El Campeonato del Mundo oficioso de su categoría, en Croacia, a donde acudió, lógicamente, de la mano de sus padres. Pasó dos rondas.

Fue ahí cuando la familia Izquierdo apostó por trasladar a sus dos hijos al C.T. O Rial. «Teníamos muy buenas referencias del club, y nos quedaba relativamente cerca», explica Juan, el padre. Sus expectativas fueron superadas con creces al ver la mano de Dani Otero, el entrenador de Rafa: «Fue todo un hallazgo».

Mientras el hermano de Rafa, Miguel, tres años mayor, iba abandonando el papel de cabeza de serie familiar para encabezar la biografía deportiva del pequeño de los Izquierdo -fue viendo a Miguel entrenarse y jugar como Rafa quiso empezar a practicar el tenis con 5 años-; el ganador del último Trofeo Albert Costa no ha dejado de engordar su palmarés desde el 2012.

Con un prodigioso físico, 185 centímetros de altura acompañados de una singular agilidad, un espíritu humilde pero competitivo -«quiero ganar siempre» dice el chaval-, y una técnica muy natural, Rafa es el alumno perfecto, dispuesto siempre a aprender para hacer crecer un tenis hoy descrito por su entrenador como de «ataque desde el fondo de la pista, completo en todas las facetas del juego, y con el golpe de derecha -es diestro- como mejor arma. Con él es octavo del ránking nacional Sub 13, 441 en el ITF Sub 14, y 916 del ránking nacional absoluto. El año pasado, entre otros resultados, Rafa fue campeón gallego Master y de dobles Alevín, fue semifinalista de dobles del Nacional Alevín, acabó noveno el elitista Circuito Nike, con siete pruebas en grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia, y jugó varias semifinales como la del ITF Sub 12 de Coímbra, o el Mutua Madrid Open Sub 12 a la par del Master 1.000 de la ATP.

Rafa quiere «llegar a ser profesional» del tenis, pero no con el perfil del otro Rafa. «Me gusta mucho Federer, más que Nadal», y «la pista rápida, me cuesta moverme en la tierra». ¿El nuevo perfil de la Armada 3.0, quizás?

mirando al futuro rafael izquierdo luque