El Chuac busca donantes de médula

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Sanidade hará llegar a domicilio el material para sumarse a la campaña «Solidarios hasta la médula»

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España, líder mundial en donación de órganos, está sin embargo a la cola en la cesión de células madre esenciales para realizar los trasplantes de médula. Por ello, la Organización Nacional de Trasplantes de acuerdo con la Fundación Josep Carreras, que coordina el Registro de Donantes de Médula, ha decidido iniciar una campaña para captar potenciales donantes, a la que ya se han sumado activamente centros como el Chuac.

Bajo el nombre Solidarios hasta la médula, la campaña se basa no solo en sensibilizar, sino en facilitar a aquellas personas dispuestas a formar parte de la red la realización de las pruebas necesarias para conocer el tipaje de su médula y, así, incluirlas en el registro. Existen dos formas para ello: a través de las muestras de sangre y, la más novedosa, a través de la mucosa de la boca. La primera puede solicitarse en los centros de transfusión, y la intención es que a medio plazo pueda realizarse acudiendo a las unidades móviles e incluso en los centros de salud. La segunda, diseñada con esa premisa de ahorrar el mayor número de molestias al potencial donante, se realizará a petición del interesado, remitiéndole a su casa el material para que devuelva, sin coste alguno y vía postal, la prueba.

Jacinto Sánchez, responsable autonómico de trasplantes, subraya que el objetivo de la campaña es, sobre todo, agilizar la búsqueda para los enfermos que necesitan un trasplante, ya que en muchos casos hay que recurrir a donantes de otros países, básicamente Alemania, pero también incluso Estados Unidos. Así lo corrobora Pío Torres, responsable de trasplante de progenitores hematopoyéticos del Chuac, donde en el 2012 hubo que recurrir al banco internacional en 7 de los 36 casos realizados.

Destaca el especialista que el proceso para poder ayudar a curarse a una persona se ha simplificado notablemente, porque el trasplante de médula ya no requiere, en la mayoría de los casos, someterse a una punción, puesto que ahora en la mayor parte de las ocasiones el donante solo ha de prestarse a un proceso de extracción sanguínea mediante el cual, durante unas horas, se le extraen del torrente circulatorio las células madre necesarias para el paciente. «El 70 % de los casos se hacen con sangre periférica, que solo requiere que el donante esté una mañana en el hospital conectado a una máquina; cuando hay que hacer la punción, son dos horas de quirófano», explica.

Contar con la solidaridad de los donantes es la única vía en algunos casos para superar enfermedades en las que no es posible el autotrasplante con células del propio paciente, que sí suele funcionar en patologías como los linfomas o mielomas pero no siempre en otras, caso de las leucemias agudas.