El documento que recibirá el regulador debe ir firmado por todo el consejo
15 abr 2013 . Actualizado a las 16:40 h.Mes y medio después de que Pescanova sorprendiera al mundo empresarial español con el anuncio de un preconcurso de acreedores y con veinte días de demora sobre el último aviso del regulador, la compañía deberá presentar hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas correspondientes al segundo semestre del año 2012. El documento deberá ir firmado por todos los miembros del consejo de administración de la firma, pero hasta el sábado, según pudo saber este periódico, los consejeros no había recibido la información definitiva que será remitida a la CNMV.
No solo el regulador apremia a Pescanova -el pasado 5 de abril, viernes, dio cinco días hábiles a la compañía para presentar sus cuentas-. Parte del consejo, enfrentado a la presidencia, y la banca acreedora aguardan a conocer el detalle del último ejercicio. «Nos da igual que las firmen en la reunión del consejo o cada uno en su casa, pero tienen que remitirlas firmadas», manifestaron fuentes de la CNMV el pasado jueves. No será necesaria, pues, la convocatoria del consejo, que en cualquier caso es previsible que se produzca de inmediato en cuanto se conozca la situación financiera de la empresa. Las cuentas del primer semestre (hasta junio del 2012) fueron refrendadas por los doce miembros del consejo, pero dos de ellos se negaron en febrero a ratificar las anuales (los que representan a Damm y a Luxempart, segundo y tercer accionista de Pescanova, respectivamente). La oposición al presidente, Manuel Fernández de Sousa, se ha ampliado en las últimas semanas.
Para la banca es también urgente conocer la deuda de la compañía -que podría estar en torno a los 3.000 millones de euros-, ante las nuevas exigencias de provisiones que se avecinan.
Está también por ver qué sucede con el concurso, una salida a la que se ha opone parte del consejo. La empresa podría presentarlo hoy mismo. Mientras, la compañía continúa operando con normalidad.