Así como a los otros diputados gallegos del PP por las quitas en las preferentes
01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las preferentes no dejan de acrecentar la tensión. La quita que los afectados sufrirán en sus ahorros dispara la temperatura social. El Bloque anunció ayer que también en el municipio lucense presenta una moción para proponer que el pleno declare personas no gratas en Lugo a los diputados populares gallegos que apoyaron con sus votos las decisiones del Gobierno que implican quitas y canje por acciones. El portavoz nacionalista, Antón Bao, recordó la afirmación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, poco antes de las elecciones: «Non descansaremos ata atopar a decisión xusta para os enganados».
Entre los quince diputados gallegos del PP están los tres de la provincia de Lugo: Joaquín García Díez (exalcalde), Jaime de Olano y Olga Iglesias. El acuerdo propuesto por el BNG incluye «rexeitar as políticas do Goberno contrarias aos intereses de milleiros de familias afectadas polo fraude das participacións preferentes e subordinadas que vén como o PP legaliza o roubo dos seus aforros a través da imposición dunha quita e dun troco obrigatorio por accións de nula solvencia».
El Bloque señala que la citada iniciativa, que será sometida a votación en el pleno del próximo día 6, «está referendada polas plataformas de afectados polas preferentes e subordinadas». Bao dijo que la solución a este problema tiene que producirse por vía política, y que le corresponde al PP tomar las decisiones, porque tiene la máxima responsabilidad en el Gobierno y en la Xunta.
Orozco escurre el bulto
En el Concello ayer trataron de ganar tiempo con respecto a la postura que adoptarán en la votación de la propuesta del Bloque. Alegaron que es un asunto que aún no ha estudiado el equipo de gobierno. Y señalaron: «O goberno local abstense de entrar nese debate político porque non é o momento e considera que é restar liberdade de expresión ás persoas que exerceron o seu voto, por pouco que guste». García Díez dijo poco antes: «Espero que el PSOE esté más centrado que el BNG».