Una zambullida para el futuro

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Santi M. Amil

Los cursos municipales para embarazadas tienen lista de espera

02 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Parecen aspirantes a campeonas olímpicas de natación sincronizada pero su reto es mucho más humano y más ambicioso. Las mujeres que los martes y los jueves se ejercitan en la piscina del pabellón de Os Remedios son una pequeña parte del medio millar de ourensanas que se han sumado, en los últimos cuatro años, al programa municipal de actividades acuáticas para embarazadas.

Es una de las propuestas del Concello de Ourense para la promoción de la salud materno infantil y una de las ideas mejor acogidas, lista de espera incluida. Para cada una de ellas, la natación es una herramienta de salud y una apuesta en firme por el futuro de sus hijos. Cuando aún no se han definido claramente en el útero, esos futuros bebés empiezan a recibir los beneficios del ejercicio físico y, sobre todo, de la concienciación y el afecto de sus madres.

Algunas son novatas -en la natación y en el embarazo-, otras lucen cierta veteranía y todas desbordan ilusión. Sonia Bouzo será madre primeriza y, además de la natación, piensa también en pilates y yoga: «Axúdanos para coidar o estado físico, proporciónanos axilidade e potenciamos a musculatura, algo difícil fóra da auga».

A su lado, Lucía Prol mira atrás mientras finaliza su clase de natación: «En el anterior embarazo no hice ninguna actividad; al tener dificultades para dar a luz, empecé a prepararme ahora para este segundo».

Conexión Sergas

El monitor, Javier López, define el trabajo: «Unha ximnasia suave e un pouquiño de cardio pero sen subir pulsacións. A flotación axuda á tonificación muscular, sobre todo en pernas e brazos, que quedan afectados no seu estado. E tamén facemos algo de natación e estiramentos».

Casi todas las participantes conocieron la existencia de los programas municipales en la consulta del Sergas. «Está muy bien, tienes libros, préstamo de sacaleches..., un montón de cosas», valora Lucía.

En ese montón de cosas se incluyen el punto de atención a la lactancia materna, 7 talleres de maternidad diferentes, formación sanitaria y un panel de actividades lúdicas que van de la fotografía a la música para bebés.

En 5 años, el Concello ha contabilizado más de 10.000 usuarias directas. El reto, explica la concejala Marga Martín, es mantener la gratuidad y la oferta, no dar «nin un paso atrás».