Lino González pretende dejar el Concello antes del final del verano

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

kike

Incluso podría renunciar a la concejalía en el plazo de pocas semanas

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una marcha anunciada, pero demorada. Aún reciente el abandono de Francisco Fraga, antes del final del verano se materializará la renuncia del concejal Lino González Dopeso, responsable del área de Medio Ambiente, y, como tal, del ciclo del agua y de los parques y jardines.

Que Lino González quiere dejar el Ayuntamiento es algo que conocen sus compañeros en el gobierno local y señaladamente el alcalde, José López Orozco. En la oposición es una salida que se da por segura desde hace tiempo. Ahora, según se indica en medios próximos al concejal de Medio Ambiente, tiene tomada la dimisión de dejar el cargo antes de final del verano. Según parece, su pretensión era, y es, hacerlo antes del plazo indicado, quizá en unas cuantas semanas. Sin embargo, es posible que espere hasta septiembre.

Lino González fue uno de los munícipes por cuyo ordenador municipal se interesó la jueza Pilar de Lara en el aún reciente registro de los ordenadores de distintos servicios municipales. El interés estaba centrado según parece en los trámites para la creación de la empresa mixta del agua. Esta es la fórmula que Lino González, al igual que el alcalde, considera la más interesante para la ciudad para la gestión de todo el ciclo del agua. La lupa judicial sobre este tema parece haber provocado una ralentización de los trámites para aprobar por la junta de gobierno del Ayuntamiento el pliego de condiciones para la convocatoria de la que saldrá el socio privado, que representará el capital minoritario.

Con respecto al citado proyecto, es de señalar que en algunos ámbitos políticos lucenses resulta llamativo el interés judicial por unos trámites aún no aprobados, algo parecido a lo que ocurre con las gestiones para la confección del pliego de condiciones para el próximo concurso para adjudicar el servicio de transporte público, los buses urbanos.

González renunció recientemente a la dedicación exclusiva al Concello. Desde hace algunas semanas ejerce como médico. Su retorno al ejercicio de su profesión está relacionada, por un lado, con el propio deseo de volver a la práctica médica y, por otro, con otros motivos de índole familiar. Desde que no tiene dedicación exclusiva, le es difícil compaginar la función política y la profesional.

El alcalde Orozco, si las cosas son como parecen, se enfrentará en breve, a la pérdida de uno de sus concejales veteranos. Su incorporación a la lista municipal en las pasadas elecciones ya fue con el aviso de que renunciaría a mediados de mandato, es decir, más o menos a estas alturas.

La próxima salida de Lino González del gobierno local tiene el precedente de la de Francisco Fraga, que renunció al Concello para volver a su actividad como profesor universitario. Fraga, poco después de su marcha, recomendó al PSOE recuperar los principios defendidos por Pablo Iglesias.