Refuerzos para las emergencias

J. B. / M. C. LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

La previsión es que los GES operen a partir de julio.
La previsión es que los GES operen a partir de julio. M. Míguez< / span>

En breve comenzará la selección de efectivos del GES A Estrada-Lalín

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un nuevo grupo de emergencias comenzará a funcionar en las comarcas, que sustituye al anterior modelo de tres. Será a partir del mes de julio cuando se pretende activar esta agrupación, que se encargará de dar una respuesta rápida en caso de emergencia antes de que lleguen los bomberos (si es preciso). Estará integrado en el nuevo mapa de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) activados por la Xunta.

¿Dónde operará el GES de A Estrada-Lalín?

Si antes había tres Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), con sedes en A Estrada, Lalín y Silleda, ahora solo se quedó en uno compartido por A Estrada y Lalín, denominado GES. En el caso estradense cubrirá además de este municipio los de Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Vedra y Teo. En el caso lalinense, también atenderá el resto de Deza, es decir, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón.

¿Cuántos miembros serán?

El grupo estará integrado por dieciséis efectivos, de los que diez estarán en A Estrada y seis en Lalín. Uno de ellos ejercerá labores de jefatura, de más responsabilidad, pero todos serán peones. Y todos tendrán el mismo sueldo, que ronda los 1.100 euros mensuales en doce pagas.

¿Quién decidió la distribución?

El mapa de emergencias ha sido consensuado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la Diputación de Pontevedra. En principio estaba previsto un único GES con sede en A Estrada, con doce efectivos, aunque las negociaciones posteriores supusieron aumentar su número, hasta dieciséis, pero desdoblándose con Lalín.

¿Cuándo empezarán a trabajar?

Se prevé que estén operativos en el mes de julio. El Consello da Xunta aprobó este viernes activar las veinticinco brigadas que operarán para cubrir 169 concellos gallegos, a través del convenio con Fegamp y diputaciones. Ahora se deberán adherir los concellos de A Estrada y Lalín, para de inmediato sacar las plazas a concurso. Que son temporales pero llevan su proceso. Con las bases, ya cerradas y en poder de los ayuntamientos, irán trabajando en ellas.

¿Cómo será la selección?

Serán dos pruebas, una teórica tipo test y una práctica. Cada una de ellas será puntuada con un máximo de diez puntos. También se valorarán los méritos.

¿Quién la hará?

Cada concello se encargará de realizar la selección. La idea es que la prueba sea el mismo día. Sobre un mismo temario, el tribunal decidirá. No vendrá una prueba escrita desde Santiago para realizar el examen.

¿Y después?

Los seleccionados deberán hacer un curso de quince días de cara a ultimar su capacitación para las nuevas tareas a desarrollar en estos grupos de intervención rápida. Tendrá lugar en un parque de bomberos.

¿Qué requisitos se necesitan?

Únicamente tener el carné de conducir C, ya que los efectivos de emergencias deberán poder conducir un camión.

¿Y cuándo no haya emergencias?

Tendrán que desbrozar. Como parte del dinero procede de fondos europeos, está estipulado que tienen que desbrozar 36 hectáreas cada año, de terrenos que se concretarán con el servicio de incendios. Y también otras tareas medioambientales.

¿Quién manda a la hora de actuar?

Aunque habrá un jefe de grupo, siempre que vayan a una emergencia y lleguen los bomberos, estos tomarán el mando.

¿Hay mucho interés por estas plazas?

Mucho. Es un trabajo temporal con la perspectiva del 2015. Son dos años y medio. En el convenio aparece que habrá una adenda al mismo cada año, y se podrá continuar con el mismo personal en el futuro, algo que convierte esta propuesta laboral en una gran oportunidad dado el actual mercado de trabajo.

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