Desde el anuncio, el vial subterráneo de la Marina ha aumentado 500 metros
14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando en enero del 2012 el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaban en María Pita el convenio para desbloquear el aparcamiento del Parrote y construir un vial que soterrase el tráfico entre la Solana y Puerta Real, ya se anunció que en la intención de ambas instituciones estaba ampliar el túnel hacia la avenida de Alférez Provisional, aunque no se concretaron fechas. Apenas año y medio después, el tramo del Parrote ya está en obras y su ampliación en la Marina no para de crecer antes incluso de iniciarse.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
En paralelo a la construcción del aparcamiento, ya se han iniciado los trabajos para la construcción del túnel del Parrote, con la habilitación de los muros pantalla necesarios. En marzo, además, Ayuntamiento y Puerto adjudicaron la redacción de la ampliación del túnel hacia la avenida del Alférez Provisional, un proyecto que desarrolla Eptisa, la misma empresa a la que el gobierno local le ha encargado el nuevo plan de movilidad.
¿Por qué se ha decidido simultanear las obras?
La decisión de echar a andar la segunda fase de la obra antes ni siquiera de concluir la primera no es casual. Y es que las Administraciones han entendido que, dado que los dos viales confluirán en Puerta Real y, por tanto, será necesario articular una conexión entre ambos túneles y la entrada al párking de María Pita, es mejor acometerla ahora que cerrar en falso para después tener que rehacer lo construido apenas unos meses después.
¿Cómo ha variado el trazado?
Aunque inicialmente se anunció que el nuevo túnel de la Marina abarcaría desde Puerta Real hasta la Diputación, los últimos planos que maneja el gobierno local ya plantean una ampliación que llegaría al menos al NH Atlántico. De esta forma, los 562 metros del túnel proyectado en el Parrote se han ampliado en casi medio kilómetro en el papel. Una ampliación que, en términos de coste, supondrá elevar la factura hasta los 16 millones de euros, cuatro más de los estimados inicialmente.
¿Qué efecto tendrá sobre el tráfico?
El proyecto, según las estimaciones del gobierno local permitirá eliminar de la superficie más de 25.000 vehículos que circulan por este tramo a diario. Aunque no hay muchas diferencias, más de la mitad de los coches (13.309) transitan en dirección a la Ciudad Vieja, mientras los restantes (12.409) lo hacen hacia el centro de la ciudad, los Cantones y el centro de ocio, según los datos del Plan Especial de Protección, Infraestruturas e Dotacións para a Mellora da Mobilidade na Zona da Marina.
¿Qué opina la oposición del proyecto?
Esquerda Unida se sumó ayer a las críticas efectuadas el domingo por el PSOE y el BNG, asegurando que el gobierno local «leva a cidade á ruína con obras faraónicas e innecesarias». Los tres grupos coinciden en reprobar el gasto millonario en esta infraestructura y señalan que hay necesidades más urgentes.