De nuevo se alzan voces de unificación de la representación patronal
17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El guante lanzado por la Xunta a los empresarios lucenses para que asuman un compromiso de continuidad con la Cámara de Comercio ha provocado posturas encontradas. Mientras el expresidente de la entidad Eduardo Núñez Torrón señaló que no quería hacer declaraciones sobre este asunto; el exvicepresidente, Luis Abelleira, señaló que era absurdo mantener en estos momentos la Cámara y la CEL.
Fuentes de la patronal lucense, por su parte, señalaron que esta organización no se inmiscuirá en el proceso, como, según aseguraron «nunca lo hemos hechos». Da libertad a sus asociados para que tomen la decisión individual que creen conveniente. De todas formas, y pese a este pronunciamiento, el asunto será abordado, junto con otros, en la reunión del consejo de administración que se celebrará la semana próxima.
El empresario que fue más claro en sus planteamientos fue Luis Abelleira Mayor, expresidente de la entidad hace años y miembro del comité ejecutivo y del pleno hasta su dimisión. «¡Que la cierren!», dijo. «Si estamos pidiendo a los políticos que no dupliquen sistemas de gestión y administraciones, ¿a qué viene tener una confederación y una cámara, y, el que más pueda capador».
Para Abelleira no tiene sentido tener nueve cámaras en Galicia. El empresario cuestionó que se ponga en marcha el proceso electoral, con el gasto que supone, con un censo de cuya legalidad dudó, «para cerrarla un año después para dejar una o dos en Galicia».
Las dudas sobre el censo y el proceso electoral fueron aclaradas en parte por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. Sus palabras también sembraron algunas dudas y posibles interpretaciones.
En un sondeo entre el empresariado lucense parece que, al menos inicialmente, no existe mucho interés en asumir las riendas de la entidad, sobre todo antes de saber la situación económica en la que se encuentra y que pondrá de manifiesto la auditoría.
El personal de la Cámara de Comercio, según señaló su portavoz, Marta Sánchez, ayer por la mañana, no había recibido comunicación alguna de la constitución de la gestora. Según dijo, toda la información de la que disponían la obtuvieron a través de los medios de comunicación.
La semana próxima mantendrá su primera reunión la comisión gestora, formada mayoritariamente por jefes de servicio de la Xunta. La primera decisión que tomarán será la de encargar una auditoría externa y la segunda el inicio del proceso electoral.
La directora xeral, Sol Vázquez, señaló que cuando se cierre el plazo para anotarse en el censo se sabrá si el empresariado de la provincia de Lugo está implicado en la continuidad de la Cámara de Comercio, o si por el contrario no tiene sentido seguir adelante con ella.