Espectáculo de sombras chinas

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El presidente del Puerto y el representante de Beijing 3E abogan por la continuidad de la mayor inversión foránea en Galicia, 270 millones de euros

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 24 de mayo del 2012, en el palacio de la Moncloa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaba con Marco Wang, representante de Beijing 3E, un convenio por el que la empresa china se comprometía a estudiar la viabilidad de invertir 270 millones en una planta de valorización de residuos de barcos en el puerto exterior. Una inversión de la que, tras el anuncio, nada más se supo hasta que el pasado martes Losada, tras un desayuno informativo, anunciaba que la empresa china había decidido paralizar el proyecto por la incertidumbre económica en España.

¿Cómo se gestó la polémica?

El anuncio del presidente del Puerto coruñés generó enseguida un gran eco. No en vano, el proyecto de la empresa china es el mayor de los anunciados hasta el momento para el puerto exterior, multiplicando por cinco los 57 millones en los que Pemex estimó en su día el coste de la instalación de su base logística para Europa. El anuncio pilló a Wang de viaje en China, pero eso no fue obstáculo para que desde allí replicase que la empresa no ha planteado ninguna paralización del proyecto y negase su desconfianza en la situación de la economía española.

Aunque molesto al principio por unas declaraciones que entendía extemporáneas, el responsable del Grupo Multinacional 3E zanjó la polémica el jueves, con una llamada telefónica a Losada en la que reconoció su parte de responsabilidad por no haber comunicado los avances en el proyecto.

¿Cuál es la situación real del proyecto?

Aunque no hay muchos datos al respecto, lo único que ha trasladado esta semana la empresa es que continúa desarrollando los estudios necesarios para determinar la viabilidad de la inversión en Langosteira y que Marco Wang aprovecharía este viaje a China para hacer gestiones para intentar sacar adelante el proyecto. No en vano, hace apenas un mes, en una entrevista con Madrilánea, el directivo apuntaba lo siguiente: «Estoy intentando convencer a unos directivos asiáticos para que inviertan 270 millones de euros en un proyecto energético en España. Pero se resisten. Dicen que la prensa española no da la bienvenida a los chinos». Unas palabras que podrían explicar la incertidumbre de la Autoridad Portuaria sobre la seguridad de la inversión anunciada. En cualquier caso, lo único cierto, reconocido también por la empresa, es que no será posible cumplir los plazos dados en el momento de la firma de la operación, que hablaban de concluir la instalación en tres años.

¿Quién es Marco Wang?

Uno de los empresarios chinos más influyentes de España. Su destreza musical le abrió todas las puertas. Pudo retornar desde el campo a la ciudad en plena Revolución Cultural y, quince años después, en 1985, consiguió un permiso para emigrar a España, donde desarrolló su faceta de emprendedor. En 1997 funda el Grupo Multinacional 3E, especializado en el tratamiento de residuos y la energía, desde el que también dirige dos de los principales periódicos de la comunidad china en España: Ouhua y El Mandarín.

¿Cómo ha reaccionado la oposición?

Los tres grupos de la oposición municipal albergaron desde un inicio dudas sobre la viabilidad de un proyecto del que no se conocían muchos detalles. Por eso, han aprovechado las dudas surgidas esta semana para cargar contra el gobierno local y la Autoridad Portuaria, a los que acusan de haber utilizado la inversión de la empresa china como un señuelo electoral en la campaña de las pasadas autonómicas y, meses después, desinflar el globo y las expectativas de empleo. Por su parte, el senador socialista Javier Losada, que ya en su día preguntó al gobierno sobre las garantías fijadas en el convenio, ha presentado tres preguntas en el Senado en las que pregunta si Fomento autorizó la firma del convenio y qué compensaciones prevé este en caso de que finalmente no llegue a materializarse.