El Concello de Arteixo organiza entrenamientos en el ring como actividad extraescolar para menores de 15 años
19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.No son Mike Tyson, ni lo pretenden, pero a este grupo de menores de Arteixo les gusta el boxeo y lo practican. Sin más aspiraciones. No sueñan con llegar a ser estrellas, pero se lo pasan bien. «Se divierten y también liberan mucha de la energía que se acumula en la preadolescencia», comenta su entrenador, Suso Penela, que aguanta estoicamente las bromas de sus alumnos.
«Empezamos en el 2008 y forma parte de la escuela municipal de boxeo que organiza el Concello. Solo impartimos clase durante el período escolar», dice el dueño del gimnasio Stadium, que ya tiene el cielo ganado: «Son como todos los niños. Revoltosos. Pero yo ya estoy entrenado con dos hijas de edades parecidas», comenta entre bromas, mientras sus alumnos no paran de exhibir orgullosos sus habilidades.
Dar antes de recibir
Saltan a la comba, golpean el saco, pero lo que más les divierte es un buen combate entre compañeros. Eso sí, tienen cuidado de no hacer daño: «El truco está en dar antes de que te den», comenta uno de los menores, que no para ni un minuto quieto. «La canción de todos los días es que no utilicen sus habilidades con otros compañeros fuera del gimnasio. Son muy buenos chavales, pero debemos recalcar este aspecto porque a estas edades se les está formando el carácter. No se pegan entre ellos, aunque a mí sí que me dan bien», bromea Penelas.
Los hay presumidos que se apuntaron a boxeo porque les gusta tener músculo, «sobre todo, por las chicas», dice Carlos, que está empeñado en salir en la foto. «Están en la edad», se ríe su entrenador.
En otros casos fue un familiar quien les recomendó apuntarse a boxeo. «Los hay que llevan los cinco años. Intentamos hacer cantera, pero es muy difícil triunfar en este deporte», asegura el entrenador, que muestra fotos de alguno de los alumnos privilegiados: «Está Marta Brañas, que consiguió el campeonato de España en el 2006, o Santi Ardións, que obtuvo bronce en el 2007», explica. A partir de los 15 años, estos menores pueden competir en la categoría de cadete. Y quién sabe, igual entre ellos hay alguna promesa por descubrir.