El paseo interior de la Muralla, usado como ampliación del canil

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

kike

El candado del cierre fue forzado en varias ocasiones y el césped se deteriora

28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El canil del Carril das Estantigas, al pie de la Muralla, es ahora más amplio. Por la vía de los hechos, los perros y sus propietarios han expandido el terreno reservado para los canes al paseo interior, con el consiguiente daño para el césped de esta zona verde acondicionada por el Ayuntamiento. La conquista del nuevo espacio se logró a base de reventar una y otra vez el candado que cerraba la puerta que conecta el canil y lo que será el paseo interior de la Muralla.

Este es uno de esos casos en los que las cosas se consiguen por la vía de los hechos consumados. La cancilla que permite el acceso desde el canil del Carril das Estantigas a lo que será el paseo interior y hoy es una zona de césped al pie de la Muralla, estuvo desde el principio cerrada con una cadena con candado. Con el paso del tiempo, el hueco bajo la cancilla fue aumentando, hasta el punto de que algunos perros pasaban por ese espacio. Para recuperarlos, a los propietarios de los canes no se les ocurrió otra cosa que reventar el candado y abrir la puerta. El Concello cambió el candado varias veces y otras tantas fue forzado.

Así las cosas, en el servicio de Parques y Jardines optaron, en una decisión difícil de explicar, por dejar la puerta sin candado. Como consecuencia, los perros entran y corretean alegremente por el futuro paseo interior, mientras sus dueños aprovechan para caminar por él.

Comprobación

Como consecuencia, lo que era una zona de césped bien cuidado, empieza a dar muestras de deterioro, como pueden comprobar quienes pasan por el adarve de la Muralla.

El área de Medio Ambiente la dirige el socialista Lino González Dopeso, que desde hace semanas no tiene dedicación exclusiva al Ayuntamiento, porque vuelve a ejercer como médico. El responsable técnico del servicio de Parque y Jardines es el ingeniero Manuel Regueiro. Ninguno de los dos parece haber encontrado otra solución que permitir que los perros accedan libremente al paseo interior. Hay que recordar que el Concello intenta conseguir los terrenos necesarios para ampliar el paseo al pie de la Muralla, algo que va consiguiendo lentamente.

El canil del Carril das Estantigas, muy cerca del instituto Xoán Montes, fue el primero que se creó en la capital lucense. Después se habilitó otro en Acea de Olga y más tarde se abrió el de la antigua Frigsa.