Lino González formaliza su renuncia y dejará el Concello a final de mes

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

kike

Su marcha facilitará el regreso al consistorio de Rosana Rielo

04 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Definitivamente, se va, deja el Ayuntamiento. Cumpliendo lo que había anunciado, el socialista Lino González Dopeso ha formalizado su comunicación de renuncia al escaño en la corporación municipal. Se va, según las fuentes consultadas, por motivos laborales. El gobierno local prevé, según parece, hacer pública la nueva baja en el grupo que lo sustenta en las próximas horas.

Lino González Dopeso renunció hace algunas semanas a la dedicación exclusiva que tenía en el Ayuntamiento, para volver a ejercer su profesión, la de médico; argumentó razones personales, familiares y profesionales. Con el retorno al centro de salud, sus posibilidades de ocuparse de los asuntos municipales se vieron considerablemente reducida. Quizá por ello, decidió dar el paso definitivo en el abandono de la concejalía.

Al parecer, presentó el escrito de renuncia en la pasada semana. Estuvo en la sesión plenaria que ayer celebró la corporación municipal, en la que nada se trató de este asunto. Por tanto, dado que el escrito de renuncia está presentado, todo indica que la despedida será en la sesión plenaria de fin de mes, la que sustituirá a la de julio.

Para el alcalde, José López Orozco, la decisión de González Dopeso constituye un notable revés. Por varias razones. Por un lado, porque se produce pocos meses después del abandono de Francisco Fraga, que optó por volver a su puesto de profesor universitario. Fraga no ocultó cierto descontento con el modo en que se desarrollan las cosas en la vida municipal; en síntesis, su concepto de la eficacia se parece poco al que encontró en dicho ámbito.

Lino González entró con notable timidez en la política local, pero con el tiempo adquirió un papel muy relevante. Es sin duda uno de los concejales del grupo de gobierno más claramente socialista y uno de los que tiene una formación intelectual más rigurosa. Superó el reto que él mismo se marcó al comprometerse a dotar a Lugo de agua de calidad; en caso contrario estaba dispuesto a dimitir. No verá como concejal la puesta en marcha, si es que se llega a dar el caso, de la empresa mixta para la gestión del ciclo del agua, uno de los proyectos por los que más peleó.

Relevo

Según parece, el hueco que deje vacante González Dopeso será cubierta por una joven ya veterana en las lides municipales: Rosana Rielo. Los resultados conseguidos por el PSOE en las últimas elecciones locales la dejaron fuera del Concello, pero las sucesivas incidencias en el grupo socialista pueden devolverla al consistorio. Rielo es responsable de Igualdade en la ejecutiva local del PSOE, de la que es secretario general Luis Álvarez, concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local. Rielo figuró en el puesto número 13 de la lista electoral del PSOE.