Un pulmón verde municipal en el Montón, a la espera de proyecto

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

El PSOE propone solicitar una escuela taller para su acondicionamiento

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace más de dos años que el Concello incorporó a sus bienes una parcela verde de 2,8 hectáreas situada en el Montón, al lado de los clubes de oficiales y suboficiales. El anterior ejecutivo municipal (PSOE) preveía convertir ese solar en un parque botánico, pero desde entonces, y con el cambio de gobierno, no se ha actuado en este pulmón verde, que sigue a la espera de un proyecto para su futuro.

En un intento por retomar aquella idea del gobierno de Irisarri, los concejales socialistas María López y Gerardo López Castrillón presentaron, ayer, con motivo de la celebración hoy del Día del Medio Ambiente, una propuesta, que harán llegar al gobierno de Rey Varela en la próxima comisión del área.

La edila María López explicó que la propuesta socialista pasa por, por un lado, poner en valor un entorno natural «que por muy poco que se haga, ya podría ser utilizado» y, por el otro, generar puestos de empleo entre los jóvenes. Así, el PSOE insta al Concello a que solicite a la Xunta la realización de una escuela taller que permita acondicionar este pulmón verde. «Hay una construcción que acondicionada se podría convertir en un centro de educación ambiental y dos galpones que podrían ser salas de exposiciones», comentó María López. La riqueza botánica que posee esta finca y su conexión con el paseo marítimo de Caranza, indicó Castrillón, son sin duda sus mayores atractivos.

El Ayuntamiento obtuvo en el 2011 la titularidad de estos terrenos como compensación al desarrollo urbanístico de O Bertón. El terreno cuenta con una gran riqueza arbórea: un total de 1.207 ejemplares pertenecientes a 58 especies. El anterior gobierno municipal encargó un estudio a Manuel Cortizas, miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que catalogó cada uno de los ejemplares.

Cortizas había señalado, cuando se presentó el resultado del proyecto, que hay tanta variedad botánica en este terreno como en el Reina Sofía, el Cantón, Herrera y Amboage juntos. Entre los ejemplares más significativos se encuentra un boj de cuatro metros de alto, loureiros, carballos, nogales y castaños.

La finca, con cuatro edificaciones existentes, estuvo habitada hasta hace poco tiempo, por lo que su estado de conservación es bueno.