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Grabados a la «manera negra» en la Galería Visol
10 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.«El artista moderno trabaja con tiempo y espacio y expresa sentimientos en vez de ilustrarlos», Jackson Pollock. Yolanda Carbajales presenta una colección de 26 grabados a la «maniera negra» en la galería Visol. Cabe destacar la delicadeza y maestría que la autora manifiesta arrancando los blancos del fondo ennegrecido, como jirones del alma, con un berceau apretándolo sobre el pecho de la plancha, creando en una serie de incisiones en el metal que son venas, impulsos, latidos, cuerdas y rodeadas de las rebabas de metal fragmentado para construir un imaginario intimo y personal, emocionante. Con un dibujo preciso, tenso, sólido, equilibrado, sereno, virtuoso en un sentido clásico de belleza sublimada que traslada a la torsión de los violentos escorzos que remiten al período helenístico de Scopas. Una monumentalidad construida en la fisicidad de los cuerpos que recuerda la terribilitá de la corporeidad orgánica de Miguel Ángel, con una inteligencia creativa que convierte en singular lo cotidiano y un sentimiento romántico en la descarga emotiva de sus vivencias articulando composiciones dinámicas y jugando con el efecto plástico de la luz con una apariencia de realidad sólida y táctil; y lo onírico, surrealista y hermético en el que algunos objetos cotidianos cobran protagonismo como claves simbólicas, con una atmósfera interior propia de los espacios dilatados en la semioscuridad blanca y negra del fondo. Texturas táctiles y aterciopeladas y un conceptualismo figurativo subrayado por ese sentido dramático de la luz. La influencia renacentista de Durero enmarcada en la bidimensionalidad ilusionista contrasta con el arte sin consuelo de Fautrier (Informalismo) con la fuerza visionaria de las ilustraciones para el Infierno de Dante (1928), la conquista expresiva de Goya y las visiones impactantes de William Blake (XIX) que aprendió los secretos del grabado a manos de James Basire dejando obras magníficas como Nabucodonosor o El fantasma de una pulga a la que podría remitir la obra de Yolanda Carbajales Sagitario caza estrellas en Mariñán de una línea y una modernidad rotunda. Su obra es la de una artista que siempre se encuentra investigando, ilusionada, creando, analizando la realidad e integrando su experiencia vital, su enorme dedicación y una exquisita sensibilidad siendo reconocida su labor, al haber sido premiada en distintos certámenes nacionales e internacionales. Su obra ha sido seleccionada en el International Mezzotint Festival de Ekaterinburg, entre otros. El arte nunca hace una afirmación sobre la realidad, sino que es en sí mismo la única realidad que está ahí y Yolanda ha liberado a la estampa de ser mera reproducción para convertirla en un espacio gestado, creativo e independiente.
La mezzotinta o grabado a la manera negra constituye una técnica pictórica de grabado calcográfico también denominado grabado al humo, consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total. La técnica fue descubierta en 1642 por un grabador diletante Hesse L. Von Siegen, pero fue en Inglaterra donde se desarrolló, al extremo que se llama también manera inglesa. Así mientras las tintas de grabado calcográfico parten del blanco a partir del que se obtienen las líneas o superficies tonales, en el grabado a la manera negra, el proceso es a la inversa. Para conseguir que la lámina proporcione un negro absoluto debe ser graneada uniformemente con el berceau o graneador, instrumento que se utiliza en este proceso y debe recorrer la superficie metálica unas veinte veces en cada sentido vertical, horizontal y diagonal con movimientos en balanceo. Una vez finalizado este proceso se sacan los blancos rebajando el graneado con el rascador y el raedor o aplastándolo completamente con el bruñidor de este modo se obtienen transiciones de claro oscuro de gran delicadeza suaves efectos tonales y negros intensos o en degradé.
Es una técnica directa muy laboriosa y lenta lo que explica la rareza en el grabado contemporáneo así artistas como los expresionistas abstractos Motherwell o Jasper Johns, o artistas Pop tales como Warhol, Lichtenstein o Robert Indiana desafiaron la tradición utilizando el grabado para la difusión de sus obras pero no mediante la mezzotinta. Sin embargo fue una técnica muy utilizada en el siglo XVIII entre pintores ingleses como Reynolds, Gainsborough o Romney que llevaron el retrato a la estampa por medio de la manera negra.