El Concello pone en marcha la nueva EDAR cercedense

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

La planta de tratamiento, con un presupuesto de cuatro millones de euros, puede dar servicio a 18.000 habitantes

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cerceda ha puesto en marcha la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que se ubica en Cobeláns. Los cuatro millones que ha costado la infraestructura fueron cofinanciados por la Xunta (que aportó 2,5 millones) y el Concello (los otros 1,5 millones, procedentes del plan Miner).

La planta tiene capacidad para dar servicio a 18.000 habitantes y cubre las necesidades de las empresas del polígono de O Acevedo, cuya EDAR ya no está operativa. El alcalde cercedense, José García Liñares, explicó que esta nueva infraestructura estará en período de pruebas durante un año, por lo que la actual estación depuradora, situada en A Baixa -junto al cementerio- seguirá en activo a la espera de ser clausurada de forma definitiva «unha vez que os técnicos digan que a nova planta funciona de forma correcta», señaló el regidor.

Para el mandatario, esta planta supone un paso más del Concello en su idea de ampliar el saneamiento en Cerceda, además de mejorar el servicio a las empresas del área industrial. García Liñares mantendrá una reunión mañana al mediodía con los técnicos de la obra para comprobar el funcionamiento de la nueva instalación.