Dejar paso a lo nuevo

Roberto Antón PSICÓLOGO

FIRMAS

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, de manera genial apuntaba la idea de que en el proceso vital natural lo viejo desaparece para dejar espacio a lo nuevo, y según afirmaba, este es el más importante de todos los inventos conocidos ya que se convierte en el principal agente de cambio de la vida.

En el hemisferio norte, desde hace siglos existe un ritual de paso para celebrar la llegada del solsticio de verano, y según cuenta la leyenda en esta noche se encendían hogueras para dar más fuerza al sol, que a partir de ahora se iba haciendo más débil.

Los rituales de paso son un denominador común de todas las culturas desde el inicio de los tiempos y en ellos se produce de modo catártico el paso de una etapa a otra, se deja atrás lo viejo y se da la bienvenida a lo nuevo.

Todos estamos deseando que se acabe de una vez por todos estos momentos de dificultad y que comencemos un período nuevo. Vivimos tiempos difíciles, no cabe duda, pero también es cierto que algún día esta pesadilla finalizará y más temprano que tarde hablaremos en pasado de aquella triste época que se llevó tantas cosas por delante, pero de la que logramos sobrevivir.

Seguro que esta noche tendrá un efecto mágico en muchos de nosotros, ya que por unos momentos dejaremos nuestras preocupaciones a un lado y nos dedicaremos a disfrutar, utilizando un arma muy poderosa que tenemos para superar las dificultades, desviar la atención del problema.

Muchos de nosotros miraremos fijamente hacía la luz especial que desprenden las hogueras en esta noche mágica, y durante unos segundos de soledad proyectaremos en esa luz nuestros objetivos, nuestros deseos y nuestras metas para el nuevo tiempo que comienza. En esta ocasión no encenderemos hogueras para darle fuerza al sol, sino para darnos fuerzas a nosotros mismos, con la ilusión de que el día de mañana sea diferente, y por fin lo viejo deje paso a lo nuevo.