Seis jóvenes ourensanos a la conquista de Silicon Valley

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Miguel Villar

03 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo que empezó como una disquisición casi filosófica entre seis jóvenes ourensanos en una noche de juerga, recordando las viejas máquinas de discos que antaño poblaban los bares en las que con una simple moneda uno podía conseguir que sonase la canción que le apetecía escuchar, va a terminar nada menos que en Silicon Valley. La meca de las empresas y la investigación tecnológica recibirá el próximo 21 de julio a José Luis Peña gracias a que su proyecto Wiimbbo -una aplicación que a través del móvil permite a los clientes de un establecimiento votar por la música que quieren escuchar y al propietario del local ver esas preferencias en tiempo real-, ha sido uno de los tres proyectos gallegos seleccionados entre las 33 ideas más brillantes de España en la iniciativa Yuzz.

José Luis podrá no sólo visitar las áreas de investigación tecnológica de esta ciudad de la tecnología ubicada en California, sino incluso mantener contacto con empresarios inversores, como representante de todo el equipo.

Ayer bromeaban incrédulos con la probabilidad de que algún gigante de las telecomunicaciones entre a formar parte de su pequeña empresa. Porque Wiimbo, curiosamente, es una idea gestada por jóvenes cuya formación no está relacionada con la informática. José Luis es licenciado en Historia; David Sequeiros es arquitecto técnico; Xoel Yáñez, actor; Víctor Parada es licenciado en ciencias ambientales; Rodrigo Vázquez, periodista; y Pablo Gómez, químico.

Salga como salga la experiencia de Silicon Valley, ellos siguen haciendo pruebas con el sistema -en la última realizada con establecimientos de Ourense y Vigo, se unieron 300 usuarios- y esperan al veredicto final del concurso de proyectos Yuzz. Están en juego 30.000, 20.000 o 10.000 euros que no les vendrían mal.