El Parrote ya está medio lleno

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

Las obras están al 50 %, pero el túnel no se abrirá al trafico hasta el 2015

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La construcción del párking y el túnel del Parrote avanza según lo previsto, ya se han ejecutado el 50 % de las tareas previstas y se mantiene el plazo de finalización para marzo del 2014. Esos son los mensajes que trasladaron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, durante una visita a las obras.

Pero el vial subterráneo no abrirá al tráfico regular la próxima primavera, precisó Losada, habrá que esperar al 2015, cuando debería estar terminado el túnel de la Marina, que enlazará directamente con él. Sí será posible utilizar el túnel del Parrote para acceder al aparcamiento subterráneo desde la zona del castillo de San Antón.

El presidente de la Autoridad Portuaria, a quien Martínez Prado agradeció su colaboración, señaló que en septiembre se licitará el proyecto para poner en valor el conjunto histórico de la zona y, también en otoño, el de construcción del túnel de la Marina. El primero también estará listo en marzo del 2014. Los restos de la muralla serán visibles desde el paso del Parrote y desde una «ventana» que se protegerá con láminas de metal situada en la primera planta del aparcamiento subterráneo.

Según precisó Enrique Losada, en la actualidad trabajan 90 personas en las obras. Está previsto que el mes que viene se termine el muro pantalla que delimitará la pared exterior del túnel entre Puerta Real y San Antón. El párking, que dispondrá de 610 plazas, está construido entre Puerta Real y el Baluarte -durante la visita se paseó por la planta -1-, y muy avanzado en la zona de la Solana.

La construcción del edificio para usos de ocio y hostelería también comenzará después del verano. Está previsto que sea «liviano, con fachada de vidrio», según fuentes del Puerto.

Si todo va bien, el futuro túnel de la Marina -que unido al del Parrote superará los mil metros- debería estar en obras este año. Costará 16 millones de euros. Dos serán facilitados por el Puerto. Martín Fernández subrayó que los otros 14 están «garantizados» por el Ayuntamiento, que «sigue trabajando» para que otras instituciones colaboren. Ya ocurrió en el Parrote, donde la Xunta puso 12 de los 14 millones de coste de las obras.