«Mi cuadro de España sería un montón de ladrones»

Alberto Sánchez VIGO / LA VOZ

FIRMAS

ÁNGEL MANSO

El cómico gallego se pone bajo la piel del célebre escritor del Siglo de Oro

23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Escritor, pintor, arquitecto y humorista con más de 40 años de carrera, el polifacético artista gallego, que publicó hace menos de un mes su biografía, estrena el jueves en Vigo su nuevo espectáculo, Yo, Quevedo. Las entradas podrán adquirirse por 13,20 euros, un 40 % más baratas, a través de Oferplán.

-¿En Yo, Quevedo interactuará también con el público?

-Con el público voy a seguir hablando, como siempre, porque si no la gente pensaría que en lugar de Moncho Borrajo está actuando la Madre Teresa de Calcuta.

-¿Cómo ve la situación actual de España?

-Muy mal, no sé cómo la ves tú; yo fatal. Lo que se pretende con la obra es hacer una crítica de lo que está ocurriendo hoy día con los políticos desde un punto de vista quevedesco.

-Si tuviera que pintar un cuadro para describir la situación de España, ¿sería como el Guernica?

-Posiblemente el Guernica se quedara corto. Sí, el concepto del Guernica, pero en vez de ese toro tan potente y ese caballo dando ese grito de terror, más bien yo pondría un montón de ladrones llevándose dinero del país. El toro muy flaco y el caballo destrozadico del todo, porque yo creo que ya no nos dejan ni correr. Pero para eso hace falta un genio que se llame Picasso, y es muy difícil que vuelva a salir otro.

-¿Es usted un provocador nato?

-Sí, yo soy una mosca cojonera. Creo que en todas las sociedades hace falta una persona que sea provocadora, crítica, que sea un poco el Pepito Grillo de la sociedad en la que vive. Porque si no, nos quedamos todos con el humor blanco. Creo también que hace falta ese personaje que dé caña y que diga en alto las cosas que mucha gente no se atreve a decir.

-¿Es importante saber reírse a pesar de todo?

-Yo siempre he dicho que reír es una medicina y un arma. Un arma porque gracias a ella puedes atacar a los poderosos y una medicina porque para el pobre le vale sobre todo para superar los problemas que le acarrean los políticos, los ricos o los poderosos. Yo creo que hay dos cosas que terminan en or que son fundamentales para el ser humano: humor y amor. Sin estas dos cosas, mal andamos.

-¿Cómo se ha recibido su biografía?

-Por ahora muy bien, a la gente le está gustando mucho, los que la han leído me dicen: ya tengo unas ganas de que saques la segunda... Yo digo, ¡espérate a que viva!

-¿Pensó en hacer una obra al estilo Muerte accidental de un anarquista o La fundación con el robo de su móvil?

-Casi, porque realmente el mozo que se llevó el móvil dijo que le entró solo en la cazadora en el taxi. Tengo un móvil que camina. Tuve que ir de Vigo a A Coruña, pagar el viaje, ir y volver, comer allí; y cuando me dicen que me devuelven solo 15 euros, casi me muero de risa. A mí me recordaba un poco a Kafka. Ahora ya llevo el móvil atado, le corté las patas.

MONCHO BORRAJO Cómico