Dice que la huelga será larga y pide que no se pague la tasa de basuras
09 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Fin del primer asalto. La huelga continúa en Albada, la gestora de la planta de residuos de Nostián, pero el comité de empresa anuncia cambios en su estrategia. Hoy se celebrará una asamblea de trabajadores en la que se analizará la situación y se examinarán las nuevas tácticas, que pasarán por «concienciar sobre o conflito ás asociacións de veciños e aos cidadáns», explica el presidente del comité, Xosé Manuel Vilariño. También les pedirán que no abonen la tasa de basuras, ya que «os cidadáns pagan polo tratamento da basura e non se está a facer nin en Sogama -adonde se están llevando los residuos del área metropolitana- nin en Nostián».
El presidente no descartó protestas en alguna de las actividades previstas para las fiestas. Además, en relación a la basura acumulada la semana pasada en las calles, señaló que el comité «é consciente do prexuízo que iso causou, e por iso levantamos o piquete co fin de que os camións puideran ir a Nostián».
Vilariño reiteró además que «a folga será longa» y que no permitirán la reducción salarial «do 18 % que pretende a empresa, os peóns non poden perder 400 dos seus 1.200 euros».
Las últimas propuestas de la empresa hablaban de una bajada del 8 % (que según la CIG en realidad sería del 18 %). En la actualidad, los peones de Nostián cobran un sueldo similar al recogido en el convenio de la banca para un técnico de tipo IV. Fuentes del sector señalan que sus condiciones son muy superiores a las de otras plantas.
La CIG, en la propaganda de las elecciones sindicales del 12 de junio, destacaba que en ocho años logró «unha redución da xornada semanal de 42 a 38,5 horas. Un aumento salarial para un peón dun 41 % (6.398 euros). Para un oficial dun 42 % (7.219 euros). Para un encargado dun 55 % (9.532 euros) [...]. Entre outras moitas cousas».