La A-76 afectará a la mayor parte de la minería romana del Sil

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Fomento dice que no hay una alternativa técnica viable para salvarla

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Medio ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental para el proyecto de la autovía A-76. El informe recoge de manera exhaustiva el tira y afloja entre el Ministerio de Fomento y el departamento de Medio Ambiente de la Xunta sobre el impacto que la autovía tendrá en el parque natural de la Serra da Lastra. Pero también recoge expresamente otras graves afectaciones al patrimonio natural e histórico. Y en el caso concreto de los restos de la minería romana del municipio de Quiroga, los da en buena parte por perdidos.

En el apartado que recoge las modificaciones que Fomento acepta por indicación de las autoridades medioambientales gallegas, la declaración de impacto establece correcciones al proyecto inicial para reducir el impacto que la nueva autovía tendría sobre el conjunto monumental de Montefurado y su túnel minero de origen romano. Cuando la A-76 se construya, pasará por Montefurado con menos altura de rasante y con un túnel más largo de lo previsto en un principio. En cambio, el documento recoge literalmente la consideración de Fomento de que «no hay alternativa viable que elimine la afección a los complejos mineros de Quiroga».

Túneles y puentes en A Lastra

La declaración de impacto se detiene mucho más en el análisis de las modificaciones a adoptar para reducir el impacto sobre el paraje natural de la Serra da Lastra. En el tramo de la futura A-76 que técnicamente el proyecto denomina como Biobra, la declaración de impacto subraya que con todos los cambios incluidos en el proyecto durante la negociación entre la Xunta y Fomento la mitad del trazado de A Lastra discurre por túneles o por viaductos. En total, el tramo que pasa por ese parque natural está proyectado con algo más de diez kilómetros de longitud, de los cuales 3,1 van bajo tierra y 2,49 sobre puentes. Esto, dice el Ministerio de Medio Ambiente, «minimiza considerablemente la ocupación de formaciones vegetales de interés».

La declaración de impacto incluye indicaciones estrictas también para el tramo más próximo a la ciudad de Ourense. «Coincide con un territorio en el que se han conservado gran parte de las formaciones vegetales de interés, por lo que el impacto sobre la vegetación de este tramo se considera limitante», indican en este documento los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. El 24% de los 22,89 kilómetros de este trecho de futura autovía iría por viaductos y túneles.