El guitarrista vigués pertenece a la generación de músicos posterior a la Movida
26 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un tipo que elige una tienda de discos de vinilo como el rincón favorito de su ciudad es un poco extraterrestre. Tanto como Leonard Nimoy, o mejor dicho, el señor Spock, de Star Trek. Este icono pop sirve a Paulo Pascual como referencia nominal para su actual aventura musical, Camarada Nimoy, un elegante grupo instrumental que actualiza el sonido surfero. Sin embargo, Paulo está abducido por The Rolling Stones desde hace casi treinta años.
«Buf, yo empecé a tocar la guitarra cuando tenía 9 años», comienza a recordar. «Entonces, empezaban con La Bola de Cristal y todo ese rollo, que me molaba mogollón». Paulo Pascual completaba entonces su adoctrinamiento musical bajo la atenta mirada del dial de su radio. «Escuchaba el programa de Emilio Alonso, de hecho tenía grabadas en cinta todas las maquetas, y después tocaba la guitarra y sacaba mis temitas», apunta. Aún no iba al instituto y Siniestro Total lo era todo para él.
«Cuando entré en el instituto de Santo Tomé, porque yo soy de Travesas, monté mi primer grupo. Ahí empezó mi fanatismo por los Stones», afirma el guitarrista, que exclama «¡qué difícil!», cuando se le pregunta por su primer grupo «serio». Primero se decanta, no demasiado seguro, por Foggy Mental Breakdown, aquel vivero de grandes músicos que se formó en 1991. «Trem Fantasma, sí, sí, Trem Fantasma, me involucré más», afirma ahora totalmente convencido.
«Camarada Nimoy es la suma de las distintas fases que recorrí anteriormente, incluso Casanovas», afirma, para situarse musicalmente en la actualidad. El grupo se completa con viejos amigos, como Pablo Muñiz, Gontxu Muíños y Diego de Luis. «La mitad somos vegetarianos por principios y hace tres años que dejé de fumar, cosa de la que estoy contentísimo», contesta Paulo, aunque afirma sentirse en contra de cualquier medida represiva antifumadora «porque sé que no es sencillo llevarlas para un fumador».
República en el espacio
La elección del nombre Camarada Nimoy es debida a su admiración por el actor en todas sus áreas creativas, y por ser un conocido vegetariano amante de los animales. «Por otra parte, adoptamos el término camarada por los tiempos de lucha en los que nos toca vivir. Nos hace mucha gracia pensar en una república socialista en el espacio exterior», afirma el guitarrista vigués.
¿Y Vigo, qué? «Es una ciudad estupenda, con gran creatividad, pero está siendo muy castigada por la crisis», contesta. ¿Y a Camarada Nimoy le gustaría vivir aquí? «Vive en Vigo, claro, ¿dónde si no?», responde con rotundidad.
Antes de interrumpir las comunicaciones, Paulo manifiesta su apoyo a todos los centros autogestionados que ofrecen conciertos, como el Distrito 09 de Coia o La Casa Tomada de A Coruña. Después, levanta la mano derecha y forma una uve, separando el corazón y el anular. Eso sí, sin sonreír.
CIUDADANOS EN SU RINCÓN paulo pascual músico