Once cooperativas en la estacadaPréstamos participativos: 6,8 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Fenaval estudia presentar concurso de acreedores y el resto buscan salidas

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

análisis los efectos colaterales de alimentos lácteos

Las cooperativas que forman parte de Alimentos Lácteos llevan ya algún tiempo adoptando medidas para evitar la reacción en cadena. La mayor parte de las consultadas reconocen la existencia de problemas, que aseguran están tratando de solucionar. Por el momento, la única que admite abiertamente que valora la posibilidad de presentar concurso de acreedores es Fenaval, de Ferrol. Fue la última en entrar en la sociedad anónima. Lo hizo en una ampliación de capital de marzo del año 2011, con un desembolso de 50.000 euros. Realizó otras dos aportaciones de 50.000 y 100.000 euros. Tiene una deuda reconocida en el concurso de 308.942 euros, de los que 162.500, corresponde a préstamos participativos y 129.660 a leche.

Fenaval redujo su número de socios de 23 a 10 en los últimos tiempos según fuentes de la cooperativa. Su situación es en estos momentos muy crítica. Solicitó los servicios de un asesor jurídico para estudiar posibles acciones.

Los socios mayoritarios

Tierra Llana, con 465.000 euros reconocidos en el concurso de acreedores, está adoptando medidas para salir adelante, según su presidente, Emilio Abelleira. Asegura que los socios -hubo asamblea recientemente- están informados de la situación y que en estos momentos «non sei se temos que facer nada contra os administradores». Estas declaraciones las efectuó poco después de que trascendiera la demanda contra el presidente de La Arzuana y el expresidente de Gancobre, en la que les reclaman la devolución de los 6.000 euros mensuales cobrados durante dos años, pese a que la cooperativa no registró ganancias, sino pérdidas importantes. El informe recoge 3,4 millones de euros en el primer año de funcionamiento, el 2010; 4,6, en el segundo y 6,7, en el 2012.

Gancobre, cooperativa a la que Alimentos Lácteos le debe 808.604 euros, tiene previsto celebrar asamblea de socios la semana próxima para estudiar la situación. Decidirán si entablan acciones contra el expresidente, Arcadio López González, por su gestión al frente de la cooperativa, en su calidad de presidente y de gerente, labores por las que también tenía una asignación mensual de 2.000 euros.

Depurar responsabilidades

Gancobre, junto con Arzuana, eran las que tenían la mayoría dentro de la sociedad y las que tomaban las decisiones. También fueron las que constituyeron Alimentos Lácteos en diciembre del año 2009. La cooperativa de Arzúa, cuyo presidente es Eugenio Montero, tiene reconocida una deuda de 2,3 millones de euros, de los que 1.060.000 corresponden a capital social.

En Alimentos Lácteos figura también como socio la cooperativa Perpetuo Socorro, con una única acción por un desembolso de 10.000 euros. Está vinculada a Eugenio Montero.

En Indega, la cooperativa del Deza, con 574.841 euros reconocidos de deuda, 229.000 de leche entregada y no cobrada, confían en que la justicia depure responsabilidades sobre las razones que llevaron a Alimentos Lácteos a la liquidación. Esta es una de las cooperativas que se situó en el sector crítico, dentro de la asamblea y que demandó que se abrieran los órganos de decisión a más cooperativas. Entró finalmente Fenaval, la última que se incorporó a la sociedad anónima.

Codeira, la cooperativa de Portomarín, fue la primera que replegó velas en la sociedad. Esta es una de las menos afectadas, en relación resto. Su presidente, Luis Armas, reconoce que pusieron la cooperativa en riesgo al entrar en Alimentos Lácteos. «Agotamos -dijo- ata a última gota de sangre e isto non tiña que pasar».

La cooperativa de Portomarín solamente acudió a una de las ampliaciones de capital, la de marzo del 2011, con 40.000 euros, que se suman a los 10.000 de aportación inicial. Está pendiente de la ejecución de un aval, obligación que reconocen.

En la cooperativa de Ordes no se quisieron pronunciar sobre la situación que están viviendo.

Alimentos Lácteos con 3,9 millones de euros de capital social, se financió, según el informe concursal, casi desde el inicio con préstamos participativos, hasta un total de 6,8 millones. A las cooperativas les corresponden 4,7 millones de esa cantidad y a Xesgalicia, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, el resto.

La sociedad está pendiente de que el administrador concursal presente el plan de liquidación. Desde que se inició el proceso tiene 15 días para entregarlo en el juzgado. Las cooperativas están a la espera de los resultados de la sección sexta del concurso, que permite depurar responsabilidades de los administradores.