Pulso entre los trabajadores de Santa Bárbara y la Xunta

R. García / Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Los empleados apuestan por IFFE, Bea Mato afirma que el acuerdo no es vinculante e Industria pide un proyecto viable

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«É un toque de atención». Así definía Roberto Teijido el acuerdo firmado por los representantes de los trabajadores y el Instituto de Formación Financiera y Empresarial, IFFE, de Oleiros. Teijido, José Carrillo y Andrés López Lafuente firmaron el acuerdo «sobre la transferencia de la fábrica de armas de A Coruña». Lo hacían el lunes apoyados por varios trabajadores que lucían camisetas reivindicativas en las que plantean la épica lucha en defensa de la fábrica simulando la película 300.

¿Para qué sirve el acuerdo firmado?

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, afirmó ayer que «un acordo entre unha empresa e un comité de traballadores non ten por que ser nin algo vinculante nin algo excluínte dunha decisión de apoio por parte do Goberno da Xunta, é un paso máis entre as dúas partes». Apuntó Mato que el comité de empresa, «polo que interpreto, ten valorado positivamente un proxecto. Non sei se o comité e os traballadores coñecen o resto de proxectos ou se non os valoran positivamente, pero definitivamente nin é vinculante nin é excluínte». Los representantes de los trabajadores han insistido varias veces en que los únicos que les han presentado un proyecto fueron los de IFFE.

¿Qué propone el IFFE?

En el documento firmado se detalla que en la reunión con los trabajadores el grupo IFFE «ha realizado una presentación sobre: las capacidades de la nueva fábrica. El plan industrial de las unidades de negocio tanto de defensa como civil. Implicaciones del plan industrial en la fábrica de A Coruña y plan de inversiones a realizar a corto, medio y largo plazo. Implicación material de la Xunta de Galicia». Todo ello, según el mismo documento, «una vez que se culmine el proceso de retrocesión al Ministerio de Defensa». David Carro, director de IFFE, indicó que estaban pendientes «algunos flecos», uno de ellos el respaldo de la Consellería de Industria. La última reunión entre este grupo y el Igape tuvo lugar «el pasado jueves y nos decían que estaba toda la documentación necesaria», explicaba Carro.

¿Cuál es la postura de la Consellería de Industria?

El conselleiro de Economía e Industria habló ayer en Vigo sobre la fábrica de armas, según informa Ángel Paniagua. Según explicó Francisco Conde, «aínda quedan aspectos por concretar no plan de negocio e no financiamento». Volvió a asegurar que «existe a proposta presentada -la del grupo IFFE-, pero tamén outras». El titular de Industria aseguró que «estamos comprometidos coa viabilidade [da empresa] e con que se garantan os postos de traballo». Conde aseguró que en estos momentos están trabajando conjuntamente la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Defensa e insistió en que «ten que haber un socio industrial cun proxecto viable financeiro e un plan de negocio».

¿Y qué dice General Dynamics?

Fuentes de la multinacional matizaron ayer algunas afirmaciones hechas el lunes durante la firma del acuerdo entre trabajadores e IFFE. Así, sostienen que GD «no tiene posición ni acuerdo con ninguno de los proyectos presentados», apuntando además que desde la Xunta «se habla de tres proyectos». Desde GD explican que «seguimos con el plan de retrocesión para hacerla lo antes posible»; por este motivo periódicamente «llevamos a cabo acciones» como la retirada de materiales o la limpieza medioambiental.

¿Y otros proyectos?

Oficialmente solo se conoce el proyecto de IFFE y el del grupo de industriales navarro-gallegos. El único que habla de más proyectos para la fábrica es el conselleiro de Industria. Los responsables del grupo navarro estarían haciendo gestiones con Defensa y también con algunos responsables políticos, en Madrid. El anterior director de la fábrica de armas forma parte de este grupo.

¿Por qué discrepan las Administraciones?

El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, decía ayer que «ten que haber implicación seria e real por parte das tres Administracións: Estado, Xunta e Concello da Coruña». Por el momento, el Ayuntamiento ha respaldado a la plantilla de la fábrica; no así la Xunta, a la que, en el fondo, los trabajadores le están echando un pulso firmando el acuerdo con el grupo IFFE.